En la página 44 del discurso de 28 de julio, la presidenta de la República, , consideró el acápite de gas natural y anunció la construcción de una en el sur del país.

“Anuncio a todas las peruanas y peruanos que haremos realidad el sueño de una petroquímica con inversión privada en el sur de nuestro país, que producirá fertilizante a bajo costo para nuestros agricultores y que garantice una demanda de gas natural que haga viable un sueño de décadas”, señaló la mandataria.

Ante ello, el alcalde provincial de Nasca, Jorge Bravo, consideró que el distrito de Marcona tiene todas las condiciones para la construcción de la futura industria petroquímica. Ayer se reunió con el gobernador regional Jorge Hurtado Herrera para fijar una reunión con la presidenta del país, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y el ministro de la cartera de Energía y Minas.

Aprobado

“Dentro de las opciones está Paracas, Marcona, Ilo y Mollendo, pero en este momento el único que reúne las condiciones es Marcona, porque tenemos gasoducto que es lo más importante, tenemos el muelle, tenemos el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, tenemos el área disponible”, declaró Bravo en diálogo con Correo.

La autoridad de Nasca reiteró que la principal ventaja que ubica a Marcona, como la ciudad donde se podría construir este proyecto es que el gasoducto fue construido por la empresa Contugas y los avances para el Terminal Portuario San Juan de Marcona.

Bravo dijo que la construcción de la Petroquímica generará 2500 puestos de trabajo directos y un número mayor de trabajo indirecto. La industria produciría amoniaco y urea para el mercado nacional e internacional.

“Ahora importamos amoniaco de Ucrania, Rusia para la agricultura. Importamos urea a precios altos. Con esta planta en el Perú se reducirán los costos para la agricultura”, sustentó.

“Hoy por la mañana me acabo de reunir con el gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado, para hacerle llegar todo el expediente que tenemos sobre Marcona. Él ya tiene conocimiento y pediremos una audiencia con Dina Boluarte”, comentó.

“Queremos que hagan una mirada hacia Marcona para que en el menor plazo, se construya la petroquímica en el distrito de Marcona”, concluyó el alcalde de Nasca.

VIDEO RECOMENDADO