Elmo Fares Pacheco Jurado, vuelve a ser perseguido por presuntos actos de corrupción, que esta vez sí podrían llevarlo a traspasar los fríos barrotes del penal Cristo Rey de Cachiche. Durante la madrugada de ayer, en un impecable trabajo de investigación, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú asestó un certero golpe a la red criminal “Los galácticos del Sur Chico”.
El objetivo del operativo, fue ejecutar una orden judicial de detención preliminar allanamiento e incautación de bienes, indicios, evidencias, seguido en contra de los presuntos integrantes de la organización criminal que tendría como zona de operaciones la Municipalidad Distrital de Marcona.
Entre los primeros detenidos fuguran Pacheco Jurado, actual alcalde distrital; Luis Ezequilla Salas, quien sería su brazo derecho; Juan Uchuya Hernandez, actual gerente municipal; y los hermanos Jaime Roger y Diomedes Cristóbal Alata Castañeda, que también serían hombres de confianza del alcalde. En la lista figuran Melanie Ramírez Fernández, Rafael Gustavo Sobrino Jurado, así como Jimmy George Torrealva Mardini.
Fuentes de Correo han señalado, que junto a ellos también fue detenido una regidora distrital y su pareja de nacionalidad extranjera. También figuran personas que esperan ser identificados.
Durante el operativo, la policía habría incautado computadoras, memorias, documentos, laptops, celulares, objetos, que deben estar vinculados con el delito que puedan servir como prueba y podrían ser de interés criminal.
La nueva investigación apunta al alcalde Elmo Pacheco como presunto líder de la organización delictiva. También figuran funcionarios públicos, regidores y también un consejero regional.
La investigación fiscal señala que los detenidos direccionaban las adjudicaciones de servicios, consultorías, supervisión y ejecución de obras. Se habla incluso de que habrían sido sobrevalorizadas, presentando irregularidades en su ejecución.
El operativo estuvo a cargo del fiscal provincial Alexander Pérez López y la fiscal adjunta María Elizabeth Vega Barrientos con la participación total de 18 fiscales de Ica y Lima, y personal de la Policía Nacional del Perú.
Al cierre de esta edición, los 14 detenidos durante el operativo eran trasladados hasta la sede del Frente Policial Ica para seguir con investigaciones.