el distrito de El Ingenio, en la provincia de Nasca, donde huaicos cayeron sobre el río El Ingenio, originando que se desborde y arrastre toneladas de masa de lodos con piedras, que han dañado carreteras, campos de cultivos

Devastación en la zona

El Senamhi informó que el mencionado río se ubicó en el umbral hidrológico rojo. La estación Huallpoca registró un nivel de agua de 108.35 metros cúbicos por segundo a las 6:00 de la mañana, por ello se recomendó a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar cualquier actividad cercana al río.

La terrible situación se originó desde las 4:00 de la mañana de ayer, cuando la población descansaba en sus hogares, de pronto fueron alarmados ya que se registraba caída de huaicos al río, tras las intensas lluvias por más de 10 horas en las partes altas de Ayacucho y Nasca

default
default

El incremento del caudal proviene de los afluentes de Otoca y Palco, donde la persistencia de las precipitaciones ha acelerado el arrastre de lodo y agua hacia las zonas bajas, y provocó el desborde del río. El exalcalde del distrito de El Ingenio, Martín Caipo, informó que la crecida del río arrasó la vía departamental IC-13, que conecta Ica con Ayacucho, afectando a los centros poblados de El Ingenio, Otoca y Palco. Días atrás, esta misma ruta ya había sido destruida en Sinccachi, Surcuña y Condoya, dejando sin acceso a cientos de familias y dificultando el traslado de vehículos.

En sector de El Molino (El Ingenio), la corriente ha destrozado carreteras y debilitado diques de contención en la capital del distrito. Asimismo, las zonas de San Pablo, La Aventilla, el cruce de Ingenio y Papagayo han sufrido daños considerables, y más al sur, en el distrito Changuillo, el desborde ha afectado la planta de tratamiento de aguas residuales de San Javier. El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ha emitido una alerta indicando que el caudal del río superó el umbral rojo y continúa en aumento. El tránsito vehicular en la carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 421, por el puente San José, estuvo restringido debido al desborde del río El Ingenio.

default
default

El coronel (R) Ricardo Guillén, gerente regional de Seguridad, Defensa Nacional y Gestión de Riesgos de Desastres, brindó detalles de los trabajos y coordinaciones que se realiza en la jurisdicción por la emergencia.

“El río se ha desbordado a las 5:00 de la mañana, el secretario técnico comunicó al COER Ica que el río se estaba desbordando, di cuenta al gobernador regional, al gerente general, al general de la policía, a la prefecta regional y a todas las autoridades. El ejército peruano ya ha llegado a Ica, en Nasca hay militares, también en Chincha, se están instalando para apoyar y se ha dispuesto volquetes maquinarias, para que vayan a El Ingenio, porque ha sido un incremento del caudal con huaico, que trajo lodo, piedras con detritos y ha afectado las defensas ribereñas, estamos a la espera del informe preliminar, también ha viajado personal de la Dirección Regional Agraria, se ha activado el plan de defensa regional”, declaró.

Explicó que la semana pasada 60 kits de emergencias fueron entregados a la Municipalidad Distrital de El Ingenio – Nasca, por parte del gobernador regional de Ica, Dr. Jorge Hurtado, tras el convenio del almacén adelantado, que permitirá mitigar emergencias y accionar de manera inmediata frente a riesgos de desastres. Los dos camiones que partieron al distrito, trasladaron carpas, bobinas, camas, colchones, cocinas, ollas, entre otros. Por el desborde de ayer, se trasladará más ayuda humanitaria.

Asimismo, el COER Ica impulsó el traslado de maquinaria pesada al distrito de El Ingenio, que fue declarado en emergencia el 10 de enero. Las maquinarias entre un tractor de Oruga, una retroexcavadora y un cargador frontal, llegarán desde Lima y trabajarán en la contención de las defensas ribereñas del río El Ingenio.

La Municipalidad Provincial de Nasca también ha intervenido con maquinaria pesada en los puntos críticos del río Aja. Uno de estos sectores es La Tiza, a espaldas del complejo deportivo de Amaprovi, en donde se está procediendo a encauzar el río en la parte que fue debilitada por el incremento del caudal. Otro sector es en Orcona, en donde también se refuerza y encauza el río para evitar que pueda haber desborde en este punto estratégico.

Cabe señalar que las lluvias extremas registradas los días 11 y 12 de febrero, provocaron huaicos que afectaron varios tramos de la carretera que comunica al distrito de El Ingenio con la Panamericana Sur. La fuerza del huaico dañó decenas de viviendas y campos de cultivo de ají paprika y cebollas, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO