Mejor atención al usuario, modernizar los procesos con tecnología, fortalecer la labor de jueces y personal administrativo, garantizar el acceso a la justicia para todos, impulsar el desarrollo humano optimizar la producción judicial y promover una gestión transparente y ética. Además de mejorar la infraestructura judicial y cero tolerancia al acoso sexual y laboral. Son las acciones que asumirá la gestión del nuevo presidente de la Corte Superior de Ica, Dr. Eulogio Francisco Cáceres Monzón.

Gestión judicial

Ayer se realizó la ceremonia de inicio del Año Judicial 2025, con la presencia del gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado Herrera; prefecta regional Peggy Arias; rector de la UNICA, Dante Calderón Huamani; alcalde provincial de Ica, Carlos Reyes; y otros. El acto protocolar inició con el izamiento de la bandera y una sesión solemne.

El titular entrante de la Corte Superior de Justicia de Ica, destacó su compromiso en la lucha contra la corrupción y el acoso sexual. “Es preocupación de esta presidencia, prevenir y combatir el acoso sexual y laboral. La erradicación del acoso sexual es una responsabilidad ineludible para todos los que formamos parte de la Corte. Como institución que administra justicia debemos dar un ejemplo de respeto, igualdad y dignidad para todas las personas, especialmente en las mujeres que desempeñan funciones en nuestra Corte. El acoso sexual es una violencia grave que vulnera los derechos humanos que generan un ambiente de inseguridad y desconfianza, en ese contexto no podemos permitir que ninguna mujer se sienta vulnerable, intimidada en su lugar de trabajo. Cada miembro de esta Corte tiene la obligación de contribuir a que nuestro espacio sea seguro, inclusivo y respetuoso para todas y todos, es política de esta presidencia cero tolerancia al acoso sexual”, dijo Cáceres Monzón.

Agregó que se garantizará la implementación de políticas claras, el fortalecimiento de los protocolos de denuncias y el compromiso de sancionar a través de los órganos correspondientes de manera ejemplar a quienes incurran en actos irregulares, de corrupción y otros.

“En la lucha contra la corrupción, creemos firmemente que se debe trabajar en conjunto con la ODAN Ica, con campañas de sensibilización y acercamiento de la población a nuestra institución en cuanto a los servicios disponibles y como estos se integran. Se va a coordinar constantemente con la ODAN Ica, para que informe de manera trimestral sobre el desempeño de los jueces supernumerarios para ver su permanencia en el cargo”, añadió.

Transparencia judicial

En la misma línea, explicó que, para ampliar la infraestructura judicial, se proyecta la creación de una oficina de infraestructura, que trabaje en los proyectos de la CSJI, además precisó que existe un área de 800 m2 (cochera), que, en una proyección a tres pisos, contribuye a una edificación de 2400 m2 para el funcionamiento de ambientes de órganos jurisdiccionales.

Cáceres Monzón sostuvo en su primer discurso como presidente de la CSJI que se trabajará con mayor intensidad en la celeridad y transparencia de los procesos judiciales. “La tutela debe ser efectiva y oportuna y para ello es imprescindible que los procesos sean resueltos sin dirección indebida, garantizando el derecho de las personas a obtener respuestas rápidas y eficaces. La celeridad no significa superficialidad en el análisis sino eficiencia en la tramitación de los casos, respetando el debido proceso. No podemos permitir que la lentitud de los procedimientos, socave la confianza de la ciudadanía en nuestro sistema judicial, por ello renovamos nuestro compromiso con una justicia ágil, moderna y accesible para todos”, acotó.

El presidente de la CSJI sostuvo que el Perú vive un “caos de inseguridad ciudadana que afecta profundamente la convivencia y el bienestar de todos los habitantes de nuestra región y el país”, por lo que se trabajará de manera conjunta con la Policía Nacional, Fiscalía y otros. También anunció espacios de diálogo con los dirigentes de Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial.

VIDEO RECOMENDADO