OCMA plantea la destitución de dos servidores judiciales de Ica
OCMA plantea la destitución de dos servidores judiciales de Ica

El mes pasado, la del Poder Judicial (OCMA), propuso al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la Carlos Manuel Salhuana Hernández y Carlos Antonio Salcedo Injante de la Corte Superior de Justicia de Ica, por solicitar dinero a litigantes de procesos que se encontraban a sus cargos.

En el caso de Salhuana Hernández (especialista de causas adscrito al Módulo Penal de Chincha), ha quedado acreditado que solicitó la suma de S/ 10 mil a una denunciante para dilatar el trámite de envío de los oficios de captura de un procesado, y ante la imposibilidad de la denunciante en obtener el total del dinero requerido, le señaló que le entregue como adelanto S/ 3,000 soles.

La conducta del investigado que, sin lugar a dudas, desdice los deberes de lealtad, probidad, veracidad, honradez y buena fe que debe observar todo servidor judicial; según señala una parte de la resolución sancionadora.

En la investigación relacionada con Salcedo Injante (secretario judicial del Juzgado Mixto de Vista Alegre –Nasca), está acreditado que requirió sumas de dinero a un interesado en un proceso judicial, el mismo que se hizo efectivo en tres depósitos bancarios con sumas de S/ 300.00 soles cada uno, realizado a la cuenta de la madre del procesado; hecho que también denota la gravedad en su accionar.

La OCMA, en su resolución, rechaza ambos comportamientos de los investigados y considera que merecen el máximo reproche moral y disciplinario, al resultar inaceptable que valiéndose de sus cargos en el Poder Judicial, hayan realizado de manera deliberada acciones notoriamente irregulares.

TAGS RELACIONADOS