Tras más de cuatro años, el exrector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, de 83 años, podría volver a la tras un polémico fallo judicial que ha ordenado su reincorporación.

Polémico fallo judicial

En el expediente judicial 00894-2022-0-1401-JR-CI-03, del Tercer Juzgado Civil sede Ica, se indica que Alejandro Gabriel Encinas Fernández solicitó que se ordené a la casa superior de estudios dar cumplimiento a la Ley 31542, “ley que modifica el artículo 84 de la Ley 30220 Ley Universitaria para eliminar el límite de edad para el ejercicio de la docencia universitaria”, y consecuentemente se le incorpore como docente en la Facultad de Odontología de la UNICA, sin restricción alguna conforme al mandato de la ley antes mencionada.

Ante ello, tras una exhaustiva revisión por decenas de páginas con los argumentos y pruebas adjuntadas, la jueza Claudia Cuestas Alvarado declaró en parte la demanda de cumplimiento, señalando que se acreditó la vulneración de su derecho. Ya que Encinas fue cesado en el 2018 por límite de edad (75 años), tal como lo establecía la Ley Universitaria en ese año, pero con la modificación de la ley, puede volver a ejercer la docencia en la universidad.

“Ordeno que la entidad demandada UNICA cumpla dentro el plazo de diez días, con implementar los procedimientos administrativos pertinentes e idóneos para asegurar la eficacia y ejecución del articulo 84 y disposiciones complementarias finales de la Ley 31542″, se lee en el fallo judicial emitido el pasado 24 de noviembre del presente año y también se ordena que en el mismo plazo se informe al juzgado sobre las acciones tomadas.

Es preciso detallar que el 17 de enero del 2018, el rectorado de la UNICA emitió la Resolución Rectoral N° 091-R-UNICA-2018, donde se informa el cese de 61 catedráticos por límite de edad, en la lista figuraba Alejandro Encinas Fernández, quien era docente universitario de Odontología y fue cesado a los 78 años. Esta acción tomada en base a la decisión de la Asamblea Universitaria.

La sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria acordó modificar el estatuto universitario y estableció que “la edad máxima para el ejercicio de la docencia en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica es 75 años, siendo ésta la edad límite para el ejercicio de cualquier cargo administrativo y de gobierno de la universidad. Pasada esta edad, solo podrán ejercer la docencia bajo la condición de docentes extraordinarios”.

Múltiples antecedentes

En tanto, no es la primera vez que las autoridades judiciales ordenan que Encinas retorne a la UNICA. En febrero del año pasado, la jueza del Tercer Juzgado de Trabajo, Lisbet Pimentel Díaz, ordenó reponerlo como docente de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, junto a Raquel Alinda Ruiz de Reyes.

En el fallo judicial se declaró nulo la resolución rectoral que cesó al catedrático por límite de edad, al tener más de 75 años y debió retornar como docente principal a dedicación exclusiva de la Facultad de Odontología.

Cabe señalar que Encinas Fernández fue elegido como rector en el año 2012 y fue cesado del rectorado el 31 de diciembre de 2015, año en que la Sunedu registró la firma de Víctor Gallegos Solís como rector interino.

El actual rector Anselmo Magallanes Carrillo precisó que durante la gestión de Alejandro Encinas se perdieron tres años y cinco meses debido a que la UNICA se declaró como una universidad ‘rebelde’ y no aceptó adecuarse a la Nueva Ley Universitaria, que fue promulgada el 9 de julio de 2014.

VIDEO RECOMENDADO