Órgano de Control Institucional advierte “inadecuado proceso constructivo” en obra de El Carmen
Órgano de Control Institucional advierte “inadecuado proceso constructivo” en obra de El Carmen

En el informe de control concurrente, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de , se advierten cuatro situaciones adversas en la ejecución de la obra: “reparación del canal de riego; en el canal de Punta de la Isla, sector de Punta de la Isla”, en el distrito de El Carmen.

Entre estas observaciones se detecta un “inadecuado proceso constructivo”.

“Respecto al vaceado de concreto en este sector (de la bocatoma), se advierte que el personal obrero de construcción realiza los trabajos sin contar con la participación del personal profesional del contratista ni de la supervisión, observándose presencia de filtraciones de agua proveniente de la captación que aflora en la superficie del concreto vaceado”. Para el OCI está situación genera riesgo en la calidad y duración de la obra.

La comisión de control señala además que en la inspección física realizada el 15 y 19 de enero 2021 no se encontró al plantel de profesional clave propuesto por “el Consorcio Canal Punta de la Isla, responsable de la ejecución”.

La tercera observación indica que la aprobación y autorización de pago de la valorización N° 02 presenta irregularidad. Finalmente, OCI precisa que durante las visitas no se evidenció presencia del cuaderno de obras y que la valorización N° 01 “por la supervisión, se realizó fuera del plazo establecido”.