Un múltiple reclamo se registró ayer en la Municipalidad Provincial de Ica, donde comerciantes que alquilan stands en diversas galerías, indican que se les pretende cobrar cerca de 300 soles por un Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) de manera individual, cuando cada puesto no supera los 5m2.
Reclamos a municipio
“La municipalidad ha dispuesto que cada puesto pequeño de 5 metros cuadrados solicite certificado de Defensa Civil a pesar que los centros comerciales cuentan con su licencia corporativa y su certificado de Defensa Civil. Hay una norma del 2018 y recién la quieren hacer prevalecer, esto genera la suma exorbitante del pago que son 290 soles por cada puestecito, esto me parece una medida atropellante y abusiva, ese monto se paga en un área de 50 a 100 m2″, declaró Sixto Chalco Cárdenas, representante de los comerciantes.
Señaló que están a favor del comercio formal y no se niegan a tramitar el mencionado documento municipal, sin embargo, piden una regularización en la tarifa económica, teniendo en cuenta que son pequeños emprendedores, además que los stands son alquilados solo por algunos meses.
“Un inquilino alquila por 2, 3 o 6 meses, y se retira no le podemos obligar que se quede por dos años, que es el tiempo que dura el certificado de Defensa Civil. Estamos planteando que sea 50 soles por el metraje que solo es 5 m2, y el municipio pide un monto cerca a los 300 soles. Se debe tener en cuenta que los comerciantes pagan el alquiler entre 200 a 300 soles, aparte luz, agua, seguridad, impuestos a la Sunat, también tenemos nuestros extintores, equipo contra incendio, luces de emergencia, respetamos los pasadizos, cables eléctricos ordenados”, añadió.
Alcalde los atendió
Frente a ello, el alcalde de Ica, Carlos Reyes, recibió a los comerciantes y sostuvo un diálogo con funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana, en el salón consistorial del palacio municipal. En el lugar los comerciantes expusieron la principal demanda que es el ajuste en las tasas administrativas por emisión del certificado ITSE.
La autoridad edil de Ica, tras escuchar la intervención de cada uno de los comerciantes, dispuso que los funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Económico, sustenten técnicamente una propuesta para la rebaja de las tasas administrativas por concepto de emisión del certificado de defensa civil en aquellos locales que sean considerados de riesgo bajo, de manera que cada propietario y/o arrendatario que se instala dentro de una galería comercial, pueda obtener esta autorización municipal obligatoria a un precio reducido.
“Hemos aceptado esa propuesta y plantearemos a través de la Gerencia de Desarrollo Económico al concejo municipal una atención preferencial a este pedido, vamos a dar una campaña especial de formalización y los atenderemos”, declaró Reyes Roque y añadió que la iniciativa técnicamente sustentada será sometida al pleno del concejo municipal para su posible aprobación, reglamentación y ejecución en beneficio de los comerciantes.