Una manifestación pacífica se realizó en los exteriores del Frente Policial Ica, donde decenas de socios pertenecientes a la Cooperativa de Vivienda de Trabajadores del ex Instituto Peruano de Seguridad Social (COOVITIPSS), pedían el desalojo de sus terrenos ubicados en el sector de La Huega (Ica) y que ha sido invadido desde el pasado 13 de febrero del 2022 por hasta un centenar de sujetos extraños.
240 socios en la incertidumbre
Según indicó Carlos Diaz, socio de la cooperativa antes mencionada, el terreno de hasta 19 hectáreas les pertenece y cuenta con la partida número 02008444 inscrito en Registros Públicos y documentada el 9 de marzo de 1988. Señaló que las tierras fueron adquiridas por cientos de socios entre extrabajadores y trabajadores del IPPS que actualmente es EsSalud.
“Realizamos esta marcha porque pedimos nos ayuden a defender nuestros terrenos que han sido usurpados a pesar de que se encuentran inscritos en Registros Públicos, hemos intentado dialogar con la gente que se encuentra en las tierras, pero solo nos atacan verbalmente, muchos de los 240 socios ya son personas de la tercera edad y se requiere el apoyo de la policía y autoridades”, declaró.
Por su parte Luz Len, quien también indicó ser socia, sostuvo que el extenso terreno fue comprado hace 30 años, dijo también que existen dos personas que promueven la invasión, identificadas como Susana Yupa y Hermenegildo Huaman, por lo que solicita una investigación.