Un grupo de agricultores que colindan con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Emapisco (Boca del Río), vienen dañando los buzones y el ducto de desfogue de esta planta para desviar las aguas residuales y reutilizarlas para el riego de sus sembríos.
Ellos no tomaron en cuenta que esta PTAR se ubica al costado de un humedal donde existe presencia de flora y fauna que comenzó a ser dañada con estos desvíos; afectando directamente a diferentes aves migratorias que llegan a anidar por la presencia de vegetación y alimento en la zona.
Estas personas, inclusive tuvieron la osadía de movilizar motores y equipos para el bombeo y distribución de las aguas servidas, elaborando un cronograma para favorecer de manera equitativa a quince terrenos de cultivos y no pagar su turno o reparto de agua.
Daños en canal
Según detalló Neiser Cuba, gerente de operaciones de Emapisco, los puntos atentados frecuentemente por los agricultores son el buzón número cuatro y el canal de salida, ocasionando que las aguas residuales discurran a los humedales.
“Este atentado en nuestras instalaciones viene ocasionando el colapso de la red de salida de la planta, debido al rebose en las plantas anaeróbicas y las plantas de maduración, que finalmente ocasionan perjuicios al ecosistema y nuestra infraestructura”, señaló.
Debido a esta situación y el daño causado, Emapisco sostuvo una reunión con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y algunos de los agricultores responsables para que hechos como estos no se vuelvan a repetir, fijando fecha para una segunda reunión, donde participará, además, la Junta de Usuarios y el municipio provincial de Pisco.