El Poder Judicial de Ica ha dictado la medida de detención preliminar judicial en contra de un sujeto por el presunto delito de violación sexual hacia un menor de edad. La acción judicial se ha establecido con la finalidad de continuar las investigaciones y evitar la fuga del investigado.
Investigación fiscal
El magistrado William Smith Flores Torres, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pisco, determinó la medida por el tiempo de siete días, en contra del ciudadano Iván Jesús Giraldo Matioli, de 26 años de edad, a quien se le acusa de haber violado a un menor de 13 años en la provincia pisqueña.
La acción de coerción personal se ha efectuado, luego que el letrado realizó un exhaustivo análisis de las pruebas presentadas por representantes del Ministerio Público, de esta forma el sujeto continuará tras las rejas de la sede judicial, donde será interrogado por el mencionado delito. Además, las autoridades judiciales informaron que admitieron la medida a fin de que la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pisco continúe con las diligencias urgentes para establecer o no la responsabilidad del investigado.
Día del delito
En tanto, según información judicial, los hechos se dieron el pasado 14 de abril del 2022, al promediar el mediodía, en circunstancias que el adolescente se encontraba solo en su domicilio, ubicado en la primera cuadra de la calle Progreso, en la provincia de Pisco, donde el depravado sujeto aprovechó la ausencia de la familia para dar rienda suelta a sus bajos instintos.
Posteriormente, cuando la madre de la víctima retorno a la vivienda, encontró a su menor hijo saliendo del cuarto con el pantalón abajo, y en la cómoda de la habitación había un celular, y al preguntarle al menor a quien pertenecía, éste le responde que al investigado Iván Giraldo Matioli, a quien acusó de haberlo abusado sexualmente.
La madre del menor realizó la denuncia, iniciándose un operativo policial que logró la captura de este presunto violador en el asentamiento humano Santa Cruz (Paracas). En la zona, el sujeto se encontraba en un bus interprovincial e intentaba huir con rumbo a Lima.
Cabe indicar que, en declaraciones del menor, este refirió que meses atrás el investigado Giraldo Matioli, también había abusado sexualmente de él, pero que no lo había contado ya que lo tenía amenazado.