Un presunto favorecimiento a empresas detectó la Contraloría General durante el año 2023 en los municipios de San Clemente y Huáncano, ambos en Pisco. Se advirtió que fraccionaron la compra de combustible mediante contrataciones menores a las 8 UIT (S/ 39 mil 200) en beneficio de un solo proveedor, pese a que correspondía por ley realizar un proceso de selección para elección de un postor con el cual firmar un contrato único en el que se garantice el cumplimiento de la adquisición.
Revelador informe
El Órgano de Control reveló en su Informe de Control Específico N°026-2024-2-0409-SCE, que en el municipio de San Clemente se adquirió los combustibles Diésel B5 S50, Gasohol 90 Plus y Gasohol 95 Plus, a través de 239 órdenes de compra por más de 343 mil 578 soles, en benefició de un solo proveedor.
“Los señores Allynson Gianella Villanueva Chacaliaza, Jahiro Denys Mejía Valenzuela y Karla Fiorella Moreyra Palomino en su calidad de jefes de la Subgerencia de Abastecimiento y Patrimonio, sin efectuar las respectivas cotizaciones del mercado, emitieron 239 órdenes de compra a nombre del proveedor Servicios Generales JDDR S. A. C. por el monto total de S/ 343.578,27; las referidas órdenes de compras están suscritas conjuntamente con el señor Miguel Ángel Gómez Redañez, gerente de Administración”, se lee en el informe.
Del mismo modo, según el Informe de Control Específico N°024-2024-2-0409-SCE, el municipio de Huáncano obtuvo los hidrocarburos Diésel B5 S50 y Gasohol 90 Plus, mediante 42 órdenes de compra por un valor de 223 mil 508 soles, en favor de un solo proveedor.
“Los señores Juan Carlos Avalos Fernández, Fiorella Nataly Huamani Baca y Evelin Geldres Noe, en su calidad de jefes de Logística y Patrimonio, no realizaron las cotizaciones del mercado, emitieron 42 órdenes de compra a nombre del proveedor " Intiwasi Servicios Generales S. R. L”, por el monto de S/ 223.508, 72; las referidas órdenes de compras están suscritas conjuntamente con los señores Samuel Leonardo Chiok Pérez y Joel Yataco Saravia”, precisa la documentación de Contraloría.
Ambas entidades habían programado en su Plan Anual de Contrataciones (PAC) el proceso de selección de subasta inversa electrónica para la adquisición de combustible y contaban con la liquidez financiera para hacerlo, con lo que se hubiese garantizado el compromiso del postor ganador a cumplir con el contrato y a respetar las fichas técnicas de los combustibles en cuestión aprobadas por Perú Compras. Contrario a ello, optaron por el fraccionamiento.
En San Clemente se halló responsabilidad penal en Miguel Ángel Gómez Redañez, quien era gerente de Administración, también en Allynson Gianela Villanueva Chacaliaza (jefe de la Unidad de Abastecimiento), Jahir Denys Mejía Valenzuela (subgerente de Abastecimiento y Patrimonio), Karla Fiorella Moreyra Palomino (subgerente de Abastecimiento).
En el distrito de Huáncano, la responsabilidad penal apunta contra Samuel Leonardo Chiok Pérez, quien era gerente municipal, Joel Yataco Saravia (gerente municipal), Juan Carlos Avalos Fernández (jefe de la Unidad de Logística), Fiorella Nataly Huamani Baca (jefe de la Unidad de Logística) y Claydi Evelyn Geldres Noa (jefe de la oficina de Abastecimiento).