Duramente han sido afectados los maricultores de la zona de Atenas en la Reserva Nacional de Paracas, en la provincia de Pisco, denuncian la mortandad del producto hidrobiológico concha de abanico, hecho ocurrido desde el mes de marzo hasta la fecha, haciendo un llamado a todas las autoridades a tomar cartas en el asunto y no ser solo espectadores de esta gran problemática que afecta a todos.
Perjuicio
En una entrevista para diario Correo, el señor Hilton Guerrero Bonifacio, secretario general de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP), informó que las pérdidas económicas ascienden a 50 millones de soles, afectando duramente a 800 familias yendo en total perjuicio de los hombres y mujeres del mar.
Dijo que ya han solicitado una exhaustiva investigación a las autoridades pertinentes para realizar el análisis de las aguas de la playa Atenas en la bahía de Paracas para determinar las verdaderas causas de esta mortandad de los productores hidrobiológicos como son las conchas de abanico.
“La dedicación e inversión es de mucho esfuerzo para los ciudadanos que nos dedicamos a esta labor, pero que lamentablemente las autoridades no toman cartas en el asunto, señalando que cumplen con los monitoreos semanales y quincenales por parte de Sanipes”, aseguró Hilton Guerrero.
De otro lado, ya se han reunido con Joel de la Cruz Canelo, alcalde del distrito de San Andrés, como autoridad viene desempeñando su labor de intermediario el cual hace un llamado a conformar una mesa multisectorial entre las empresas apostadas en la zona como con los pescadores y maricultores para dar solución.
Hilton Guerrero también informó que se ve un considerable aumento de llegada de embarcaciones de todo el mundo tanto al Puerto Paracas como al terminal de Pluspetrol dejando su agua de lastre en la bahía, pidiendo que también se investigue.
Finalmente, vienen solicitando a los ministerios correspondientes tomar cartas en el asunto, y convocar a las empresas privadas para hallar una solución. Mientras tanto ya las organizaciones de pescadores estarían planteando medidas de lucha si no son escuchados.