se han comprobado en una millonaria obra de pistas y veredas por más de 7 millones y medio de soles en el distrito de Paracas, donde se ha identificado falta de ensayos en partida de base de pavimentos, el material usado no tenía el volumen adecuado, concretos y sardineles mal construidos, falta de señalización en zonas peligrosas y , las cuales comprueban que la obra no se está ejecutando de acuerdo al expediente técnico, lo que pone en riesgo su calidad y vida útil.

Exhaustiva fiscalización

De acuerdo con el Informe de Control Concurrente N° 010-2024-OCI/0409-SCC sobre la “Habilitación urbana de la segunda etapa del sector José de San Martín, en Paracas, Pisco”, el 10 de julio del 2023, el municipio distrital de Paracas le otorgó la buena pro a la empresa R y J Construcciones y Servicios S. A. C. por decisión del Tribunal de Contrataciones, por el importe 7 millones 626 mil 666,69 soles, con un plazo de ejecución de 180 días calendario desde el 9 de agosto del 2023. Asimismo, para la supervisión de los trabajos se designó 359 mil 145 soles. Este proyecto debe mejorar hasta 21 calles del distrito de Paracas, pero la Contraloría ha identificado hasta nueve situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso de la ejecución de la obra.El órgano de control advirtió que lo auditores de control identificaron falta de ensayos en partidas de base de pavimentos, uso de material con volumen diferente a las especificaciones técnicas, deficiencias en trabajos de concreto y de sardineles, falta de señalización y ausencia de profesionales clave, entre otras situaciones adversas.

En una visita de campo in situ en las construcciones, se comprobó que se ejecutaron trabajos en la sub-base y base granulares sin sustentar la realización de los ensayos de control de calidad en las cantidades exigidas. Para la sub-base granular en una extensión de 5 mil 734 metros cuadrados se requieren de ocho ensayos de “densidad-humedad”, sin embargo, la contratista consignó solo un ensayo.

Mientras que para la base granular en una superficie de 8 mil 003 metros cuadrados, se requieren 32 ensayos de “densidad”, pero la contratista acreditó solo 23 ensayos. Asimismo, no realizó otros ensayos que exige la normativa de pavimentos.

Graves deficiencias

También se observó que el contratista viene utilizando material que contiene piedras con medidas entre 1 a 8 pulgadas, cuando debería ser de 2 a 6 pulgadas. De igual modo, se encontraron cangrejeras en los sardineles de la calle Las Orquídeas, disgregación superficial en la carpeta asfáltica en la calle San Martín y vaciado de concreto en la intersección de la calle Los Tulipanes con Las Begonias con mezcla que no pasó satisfactoriamente el control de calidad exigido.

Se advirtió, además, que se vienen realizando trabajos sin la respectiva señalización (cintas, mallas, conos, señales verticales) en las calles Los Tulipanes, Las Begonias, Los Claveles y Las Azucenas. Así como tampoco existe la presencia del personal clave de la supervisión no habilitada en el Colegio de Ingenieros (asistentes supervisores y especialista en mecánica de suelos).

El resultado de este informe de visita de control fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Paracas, Omar Eladio Bohórquez Huertas, para que adopte las medidas correctivas y preventivas que correspondan.

VIDEO RECOMENDADO