En estos últimos días los hombres de mar se han visto afectados por los constantes oleajes anómalos que han producido el no zarpe de sus embarcaciones por el cierre temporal del puerto de San Andrés, en Pisco.
Afectaciones
Los directos afectados son los pescadores artesanales ya que sus embarcaciones se han volteado por las fuertes olas que superan los 3 metros y hasta llegan a afectar la carretera de los distritos de San Andrés y Paracas.
Asimismo, la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, informa a la opinión pública que actualmente todo el litoral presenta condiciones de oleajes ligeros iniciando desde el miércoles 5 de junio donde afectarían principalmente las áreas con playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el suroeste.
Actualmente, la fase lunar de luna nueva influiría en el incremento del nivel de marea en algunas zonas costeras hasta ayer sábado 8, por lo que recomiendan tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y materiales.
Se exhorta a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad que se dispongan, con la finalidad de salvaguardar la vida humana en zonas de influencia.
Esta situación es un fenómeno normal del estado entre la luna y la tierra, pero perjudica el zarpe de las embarcaciones de los pescadores artesanales y otras actividades.