Un grupo de pescadores artesanales denunciaron públicamente en redes sociales mediante videos de una posible contaminación de combustible (petróleo) en el mar de la playa de Atenas, ubicado en la Reserva Nacional de Paracas.
Perjuicio
Este hecho lo denunciaron y dan a notar que en su faena diaria de pesca encuentran el mar contaminado de petróleo. Ellos atribuyen esto a los barcos que cargan y descargan en el puerto construido en la reserva, que es zona protegida por el Estado peruano.
Asimismo, realizaron un llamado a las autoridades para que se pronuncien ante tal hecho en plena zona reservada, lugar que alberga cientos de especies marinas y fauna silvestre.
Por su parte, la Capitanía de Puerto de Pisco conjuntamente con la Municipalidad Distrital de Paracas en un aviso desmienten una posible contaminación de hidrocarburos en el litoral de Paracas en la zona de Atenas, reiterando que es falso tal hecho.
En tal sentido, informaron que después de haberse realizado las investigaciones y procedimientos correspondientes de acuerdo con ley en coordinación con la Dirección Regional de la Producción de Ica (Direpro) y entidades competentes no se encontraron amenazas de contaminación, desmintiendo la información vertida por algunos ciudadanos a través de páginas de Facebook y WhatsApp.
Además, pidieron a la población y pescadores de la zona a mantener la calma, ya que se trata de una falsa información para generar alarma.
De otro lado, el director de la Dirección Regional de Producción Ica conjuntamente con un equipo técnico y legal más el personal de Capitanía del Puerto de Pisco, llegaron a la zona cuestionada y realizaron la toma de muestra de agua para analizarla. Se está a la espera de un informe de las autoridades de estos hechos en los próximos días.