Mediante un memorial de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (Fiupap) presentado a la Corte Suprema con fecha 23 de mayo, señala su rechazo rotundo a la denuncia en contra del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp) que pretende ingresar con sus embarcaciones pesqueras industriales, dentro de la zona de Reserva Nacional de Paracas, en Pisco, y otras áreas a pescar y extraer especies marinas.
Quejas
Los miles de pescadores artesanales a nivel nacional señalan que lo pretendido es una clara amenaza de exterminio de las especies hidrobiológicas y además es fuente de trabajo ya que es su medio de vida y el sustento de sus familias. El documento fue presentado por el comité ejecutivo nacional de la Fiupap, firmado por Hilton Gurrero como presidente; Pedro Donaire de Cotscopemar; José Cachique, coordinador general nacional la Aspasa; Asociación de Pescadores y Extractores de Mariscos y Defensores del Mar de San Andrés, representado por Jorge Guerrero Bonifacio; Apamop, Carlos Ramírez; Asociación Finpap, Ronal Cano; entre otros dirigentes nacionales.
Asimismo, se conoció que en los próximos días se dictaminará a cargo del magistrado Roberto Vílchez si deja que la pesca industrial ingrese o no a las áreas protegidas.
Además, en entrevista para para diario Correo, el subcoordinador de la Coprosoc en Pisco, Catalino García Briones, como organización civil también alza su voz de protesta ante esta solicitud de las grandes empresas que pretenden ingresar a zonas protegidas, en los días siguientes oficializarán un pronunciamiento rechazando la pesca industrial en la zona señalada.
Dijo además que la Reserva Nacional de Paracas representa solo el 0.13 % del mar peruano y justo quieren ingresar a pescar en esta zona protegida por el Estado.
Este hecho viene causando gran malestar en todos los ciudadanos de la región Ica, 50 expertos incluyendo a dos exjefes de la Reserva de Paracas. Se conoció que en los siguientes días más organizaciones estarán emitiendo su disconformidad.
“Permitir la pesca industrial en esta área protegida sería una acción irresponsable que amenazaría gravemente la integridad de este ecosistema y socavaría los esfuerzos por su conservación”, declaró el congresista Raúl Doroteo, quien rechaza la pesca industrial en la Reserva de Paracas.
Cabe resaltar que el daño irreversible que la pesca industrial podría causar a la biodiversidad marina de Paracas y al delicado equilibrio de su ecosistema es incalculable. La sobreexplotación de los recursos marinos podría llevar al colapso de las poblaciones de peces y a la degradación irreversible de los hábitats naturales, impactando negativamente en las comunidades locales y en el futuro de la región.