Rompiendo récord de asistentes este año, la única fiesta ancestral del pago a la Pachamama que se celebra en la costa sur del país, está en el anexo 3 de Cabeza de Toro, distrito de Independencia (Pisco).
Pago a la tierra
Este 2024 superaron las expectativas ofreciendo a los concurrentes al mediodía 700 platos de la rica carapulcra con sopa seca y al caer la noche después del pago a la madre tierra se repartió 3 mil platos de pachamanca.
Correo acudió hasta el lateral 3 de Cabeza de Toro, por la celebración que se prolongó por 3 días, con la presencia del reconocido cocinero Don Pedrito, el Chef del Pueblo, chef Carlos S. Oquendo, chef Max Lujan, Chef Miguel Príncipe entre otros. Se observó bastante movimiento económico.
Al promediar las 5 de la tarde se realizó la ceremonia principal, el tan esperado agradecimiento a la madre tierra, donde Juan Carlos Arteaga, vestido con el poncho tradicional invoca a la Pachamama agradeciéndole y pidiendo prosperidad para este nuevo año andino.
Seguidamente todos los presentes fueron testigos del encendido de una gran fogata la cual simboliza la boca de la tierra, ya con las brasas ardiendo, el sacerdote andino realiza oraciones y arroja al fuego las ofrendas como, alimentos, bebidas y demás objetos en señal de agradecimiento.
Seguidamente los visitantes al igual arrojan en señal de sacrificio de pago a la tierra los objetos que llevaron, este acto se llevó con mucha solemnidad y respeto a las creencias ancestrales de los pueblos andinos. También se realizó una misa central, el tradicional cambio de poncho, quema de castillo, y finalizo con el Dúo Ayacucho.
Los organizadores esperan que este pago a la madre tierra no se pierda y perdure en el tiempo ya que antes duraba un solo día ahora se realizó en tres días, y ya próximamente proyectan ante la gran concurrencia de miles de personas por una semana de actividades.