En asamblea a nivel nacional, el Sutep acuerda la realización de una huelga indefinida a partir del miércoles 16 de octubre, así lo anunció mediante sus redes sociales la profesora Zoila Tapia Pecho, secretaria del Sutep en la provincia de Pisco. “Hemos agotado todas las vías para que este gobierno no cumpla con las mejoras al sector Educación, al no ver respuesta todas las regiones hemos decidido acatar esta huelga nacional, los maestros merecemos respeto (...) ¡Viva el Sutep!”, exclamó la dirigente.
Reclamos. Como se recuerda una delegación de la región Ica acudió a la última huelga indefinida de hambre y los dirigentes sufrieron grandes afectaciones a su salud al no ser escuchados por el Gobierno Central a pesar de las marchas y la medida radical que habían tomado, situación que ocasionó la suspensión de la medida.
Durante 6 días los profesores estuvieron en huelga de hambre, pese a ello, por parte del Ministerio de Educación no se observó iniciativa para dar solución al pliego de reclamos planteados de 43 puntos en mejora de la Educación; siendo una de sus principales solicitudes el cumplimiento de destinar el 6 % del PBI, el bono de 600 soles, incremento del presupuesto, plan de reducción de la brecha en infraestructura, respeto a la ley que dispone el aumento para los auxiliares de Educación, incremento de propina a las responsables de los Pronoei, entre otras demandas.
Es así, que tomarán nuevas medidas de lucha ya que el Gobierno Central le estaría dando la espalda al sector Educación como señalan los docentes.