Los presuntos integrantes de la organización criminal “Los terribles de Chincha” y “Los malditos de Chincha”, han salido de su zona de confort. Ahora, ellos están en el sillón de la justicia acusados por delitos de robo y hurto agravado, receptación, extorsión y otros. En la acusación fiscal se mencionan a 45 involucrados para quienes se solicita se dicte la medida de prisión preventiva mientras siguen investigados.
En la audiencia que se sigue en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chincha, que esta a cargo de la juez Iris Anchante Yataco, se desarrolla el debate entre el representante del Ministerio Público y los abogados de los acusados. Los primeros en ingresar al banquillo fueron los hombres y mujeres sindicados de pertenecer a la organización denominada “Los malditos de Chincha”.
Según la tesis fiscal esta banda se conformó en el 2016 y tenía como líder a alias “El gordo Centella”, actualmente fallecido. Desde sus inicios se dividieron en dos grupos: Uno dedicado al cobro de cupos en el mercado. Se presume que la colecta diaria podía llegar a los 30 mil soles y más menos unos 100 mil al mes. Toda esta plata procedía de comerciantes informales y formales que eran blanco de amenazas.
Acusación fiscal
La defensa de los acusados cuestiono la acusación fiscal. Pero, las escuchas telefónicas y videos captados en el seguimiento a la banda revelan la participación que tenían cada uno de los integrantes. Así, por ejemplo, la fiscalía cita la escena donde aparecen las féminas Patty y Jenny que observadas por Naty realizan el cobro a los comerciantes de las calles adyacentes al Mercado de Abastos.
Todos los involucrados a esta organización están a la espera de la resolución judicial. Mientras que la otra facción: “Los malditos de Chincha” desde hoy pasaran a audiencia de prisión preventiva. Se tratan de dos mujeres y 16 hombres. Tres de estos últimos se encuentran, actualmente, presos. Dentro de este grupo también se sindican a cinco suboficiales de la Policía Nacional por su presunta actuación en favor de los delincuentes.
A ellos se les acredita las extorsiones en agravio de transportistas particulares (taxistas) y personas naturales. Las víctimas eran despojadas de sus vehículos y debían de pagar un rescate a los delincuentes para recuperar su unidad. Hoy en audiencia la fiscalía detallará en que hechos están involucrados los integrantes de esta banda que sembraron el terror en la provincia de Chincha y que tras su prontuario hoy llevan casi tres semanas sin ver la luz.