Ayer se realizó elen las instalaciones del Hotel Mossone, en el balneario de Huacachina, con la participación de múltiples locales y la asistencia masiva de visitantes locales y extranjeros.

Tradición por décadas

El subgerente de Desarrollo Económico Local DE Ica, Jorge Angulo, informó que la actividad I Festival “Dulces de mi tierra: Tejas y Chocotejas – Tradiciones de Ica 2024″, busca que la ciudadanía reconozca y valore al dulce tradicional iqueño y su importancia en nuestra identidad. Por ello se realizó la degustación de 2 mil tejas y chocotejas gratis, también la preparación paso a paso y shows artísticos de danzas típicas.

“Hemos trabajado con los señores productores desde hace dos meses de este proyecto tan importante, que el día de hoy es una realidad, porque tenemos que rescatar la tradición, la elaboración y preparación de tejas y chocotejas en Ica, se ha ido trascendiendo en el tiempo hasta tres a cuatro generaciones que siguen esta tradición hermosa y dulce” declaró.

En la mima línea comentó que la pecana, fruto natural primordial en la elaboración de la teja y chocoteja ha sido considerado en las exportaciones peruanas, esto se dio a conocer en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico, “tengamos en cuenta que va de la mano con lo que ayer se pudo observar en nivel de negociación con APEC, uno de los productos que se utiliza para la teja y chocoteja que es la pecana, está incluido en los insumos para el tema de la exportación, que va a mover una economía de 700 millones de dólares, en beneficio también del sector económico de Ica”, añadió.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Turismo, Fiestas Regionales y Espectáculos, regidora, Lic. Silvia Bertolotti Acosta, indicó que fueron 9 productores locales los participantes, entre ellos Tejas Don Juan, Dolce Brune, Gaby Quintana, Matute, Rosalía, La casa de Las Tejas, Señora Buendía, Casa Artesanal y Dulcemía, quienes se han dedicado por décadas a la preparación del dulce iqueño

“Que se siga demostrando nuestros productos tradicionales como la teja y chocoteja. Se eligió Huacachina por el turismo y los visitantes también pueden conocer nuestros dulces, porque el turista inyecta economía a la región, y estamos dando 200 decenas de tejas y chocotejas para degustar. Quizá más adelante lo vamos a descentralizar y también trabajamos por la formalización y puedan tener una asociación de productores de tejas, así como el pisco”, agregó.

Además, explicó que la teja y chocoteja fue nombrada patrimonio de la ciudad, por ello existe una ordenanza municipal, también una ordenanza regional que establece el día de la teja iqueña, del mismo modo se apuesta para declararlo patrimonio cultural del Perú.

VIDEO RECOMENDADO