Un total de 2475 casos de VIH se ha detectado en la región Ica, desde enero del 2021 hasta marzo del 2022, lo que representa un aumento de personas diagnosticadas con la enfermedad, así lo informó la coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS/VIH y Hepatitis de la Diresa Ica, Julissa Vásquez Anicama.
Reciben tratamiento
Señaló que la cifra ha posicionado al departamento iqueño, como la quinta región con más casos de VIH a nivel nacional, detrás de Lima Metropolitana, Callao, Loreto y La Libertad. Asimismo, detalló que en Ica para el año 2020 se diagnosticaron 2 mil 116 personas con VIH y en el 2019 fueron 1922. Los ciudadanos reciben tratamiento antirretroviral.
“Anteriormente detectábamos 20 casos de manera mensual y actualmente hay un incremento ya que se reportan entre 30 a 35 personas con VIH al mes, la mayoría de 20 a 34 años. A los pacientes se les explica la necesidad de recibir tratamiento antirretroviral que es gratuito y la persona toma su pastilla cada 24 horas, estamos abastecidos”, declaró.
Asimismo, sostuvo que como parte de las acciones se realizan en todos los locales de salud a nivel regional la prevención, tamizaje de prueba rápida de VIH y diagnóstico. Además, se brinda tratamiento en 7 establecimientos de salud, también se ha optado por la descentralización de la terapia antirretroviral (TAR). Se han abierto centros de dispensación de antirretroviral y los equipos itinerantes realizan la atención de casos y entrega de medicamentos a domicilio.