Una tragedia se registró en una mina artesanal de donde se extrae el metal precioso oro, ubicada en el cerro Antacao (Ocoyo-Huaytará), en la región Huancavelica, donde tras un fuerte derrumbe. La policía rescató los cadáveres.

Tragedia en la zona

El 19 de setiembre, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ica (COER-Ica) informó sobre la emergencia ocurrida el 17 de setiembre del 2024 al promediar las 11:00 de la mañana en la mina del anexo Antaco, situada pasando la mina Antapite y el anexo de Ayamarca, donde por el derrumbe del cerro falleció el minero Wilmer Huaramcca Gutiérrez, mientras que ese día aún se encontraba herido Elmer Cuba Huaramcca, este último dio señales de vida y señaló que estaba atrapado con aire escaso. Las autoridades locales solicitaron equipos de rescate de minas y personal de bomberos.

La Gerencia Regional de Seguridad, Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres de Ica realizó inmediatas coordinaciones para las acciones respectivas ante la Policía Nacional, con el jefe del Frente Policial de Ica con la finalidad de brindar apoyo con la Unidad de Rescate y la Compañía de Bomberos para constituirse al lugar de emergencia.

“La llamada fue del alcalde provincial de Huaytará y luego nos comunicamos con el alcalde de Ocoyo, quienes pidieron el apoyo, inmediatamente coordinamos con el general del Frente Policial Ica, con nuestra prefecta regional que también comunicaron inmediatamente para ir al lugar. Se desplazó la unidad de rescate con 8 efectivos, ya el personal ha trabajado toda la noche, lamentablemente el socavón es muy estrecho, como son mineros artesanales, no tienen las medidas de seguridad ni las técnicas de poder hacer un socavón”, declaró el gerente del COER Ica, coronel PNP Ricardo Guillen Balbín, quien añadió la mina está ubicada en el distrito de Ocoyo donde viven aproximadamente mil personas que se dedican a la agricultura y a la minería artesanal.

“Me indican que toda la noche trabajaron, pero hubo derrumbe de piedras, de polvo, que afectaron los trabajos, el socavón es más o menos de 20 metros de profundidad, pero no pueden ingresar más de dos personas y no cuentan con los sistemas de seguridad”, añadió Guillen Balbín.

Los equipos de rescate continuaron y tras un exhaustivo trabajo a las 9:00 de la noche del 20 de setiembre en el socavón de la mencionada mina, luego de realizar peligrosos jornadas y trabajos de excavación, junto a mineros y familiares, debajo los escombros lograron rescatar a los cadáveres de los ciudadanos mineros Wilmer Huaramcca Gutiérrez (27) y Elmer Rigoberto Cuba Huaramcca (37).

VIDEO RECOMENDADO