La fuerza del se hizo sentir a consecuencia de las constantes lluvias, afectando a la población urbana de los distritos con las roturas de tuberías matriz de agua potable, también con el de las bocatomas de los canales de regadío perjudicando aún más a los agricultores.

Afectaciones

Sectores de los distritos de Huáncano, Humay, Independencia fueron afectados por el desabastecimiento de agua potable, generando gran malestar, por lo que las municipalidades han tenido que abastecer con cisternas de este líquido elemento a la población.

Ante la destrucción de los montículos de tierra que en muchos casos sirvieron de defensa ribereña, estos se desmoronaron afectando más de 300 hectáreas de plantaciones de paltas, algodón y demás productos de primera necesidad.

Realizando un recorrido por los distritos afectados en Huáncano, la rotura del canal de riego de la bocatoma del Sector Quitasol ha generado el desabastecimiento de agua, así como también la inundación de las plantaciones.

En el distrito de Humay, sectores como Medialuna, Montesierpe, Alto Arana y demás centros poblados se han visto sin agua potable. En Independencia, cientos de hectáreas fueron arrasadas, donde acudió maquinaria del Ejército peruano para realizar trabajos en el sector de la Comisión de Regantes Manrique, donde se construye un dique de protección que, ante el aumento del caudal del río, igual fueron afectados por el desabastecimiento de agua potable. En Túpac Amaru Inca, también se vieron afectados caminos y zonas agrícolas en la margen derecha del río Pisco. El gobierno central destinó montos de dinero directos a las municipalidades distritales ante la emergencia de el Fenómeno de El Niño.

VIDEO RECOMENDADO