Seis años de cárcel para policía por pedir coima a mototaxista que no tenía licencia en Ica.
Seis años de cárcel para policía por pedir coima a mototaxista que no tenía licencia en Ica.

El haber solicitado una a un conductor a fin de evitar colocarle una papeleta por infringir las normas de tránsito, le costará seis años de a un efectivo de la , luego de que el juez a cargo del Primer Juzgado Penal Unipersonal de , lo hallara culpable del delito de cohecho pasivo propio.

MIRA AQUÍ: Poder Judicial dicta 12 meses de prisión preventiva para asistente de Fiscalía en Ica por pedir coima

Investigación exhaustiva y sentencia

Se trata del suboficial técnico de tercera adscrito al Departamento de Tránsito, Ricardo Alonso Carriano Soto, quien según consta en la investigación fiscal, el 6 de agosto del 2019, intervino una mototaxi, en la Av. Matías Manzanilla (Ica), cuyo propietario no contaba con licencia de conducir.

Lejos de multar al mototaxista, el efectivo policial le solicitó ‘arreglar’ la infracción, pues la papeleta le costaría más cara (S/ 2070), ante lo cual le pidió S/ 100 soles a cambio de no imponerle la multa y evitar el internamiento del vehículo en el depósito municipal, reteniendo el DNI y la tarjeta de propiedad del conductor como garantía mientras este conseguía el dinero.

MIRA AQUÍ: Bono Yanapay Perú: ¿quiénes recibirán el nuevo subsidio otorgado por el gobierno de Pedro Castillo?

En el transcurso del día, el conductor denunció ante el Ministerio Público al S3 Carriano Soto. La intervención fue seguida por policías de anticorrupción, quienes fotocopiaron el billete y pusieron reactivos químicos al dinero, sin embargo, el policía denunciado no se encontraba en el lugar pactado.

Los interventores continuaron el operativo e intervinieron al inculpado a la altura de la Dirove (San Joaquín). Además, descubrieron audios en los que el ahora sentenciado reitera el pedido del dinero y le manifiesta al mototaxista que lo salvaba de una grave multa, así como otras pruebas aportadas por la fiscalía para la comprobación de la comisión del delito.

Ante estos elementos de convicción y tras una ardua investigación, se condenó al efectivo policial e inhabilitó por seis años de ejercer función pública a quien ahora se encuentra recluido en el penal Cristo Rey de Cachiche desde agosto del 2019, luego de ordenarse su detención. Además, deberá pagar una reparación civil en favor del Estado de 5 mil soles. Durante el proceso se supo que el S3 PNP no tomó el dinero, sin embargo, no impidió la comisión del delito.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

BONO 350 SOLES: Conoce aquí todos los detalles