La próxima semana termina el tercer año de mandato municipal, con actuaciones que no acreditan un buen desempeño en el gasto presupuestal. Hasta ayer (miércoles) seis de los gobiernos locales estaban por debajo del 50% de avance en proyectos. De acuerdo con la estadística del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Chavín era el último en esta lista de 11 municipalidades que conforman la provincia de Chincha.
La gestión del burgomaestre de Chavín, Richard Solano de la Cruz -en proyectos- solo ha devengado 2 millones 393 mil 402 soles de los más de S/12 millones que llegó a tener en su presupuesto institucional modificado. El avance de esta municipalidad apenas llega al 19.7%. A esta administración le quedan ocho días para hacer lo que no hizo durante más de 350 días de gobierno municipal.
A los otros dos distritos de la serranía tampoco les va bien en el avance presupuestal relacionado a proyectos. Según el MEF en el municipio de San Juan de Yanac, que tiene de alcalde a Edgar Rodríguez el avance es de 33.8%, mientras que en el concejo de San Pedro de Huacarpana que gobierna Dulio Villegas llega al cierre del informe al 36.1%. Están todavía lejos de alcanzar por lo menos la mitad de sus gastos.
Costa chinchana
Pero esta situación no solo se presenta en la sierra. En este año del Bicentenario y faltando poco para cerrar el 2021 hay tres municipios de la costa que no llegan al 50% de avance. Es el caso de Alto Larán; en esta localidad que tiene como alcalde a Fidencio Lliuya la ejecución del gasto es de 37.4%. Eso quiere decir que ha devengado menos de 3.5 millones de soles en proyectos de los más de 9 millones que registra en su presupuesto institucional modificado.
A Chincha Alta y Pueblo Nuevo tampoco favorecen las cifras que publica el MEF en cuanto a proyectos. El primero tiene 49.2% y el otro 49.4%. Están por debajo de Tambo de Mora (54.4%), El Carmen (56.5%), Chincha Baja (60.8%) Grocio Prado (76.1%) y Sunampe (88.3%). Con este porcentaje llegan a los últimos días del 2021, que representa además el final del tercer año de gobierno municipal de las autoridades elegidas para el periodo 2019-2022.