Seis municipios están bajos en el gasto presupuestal en proyectos en Chincha.
Seis municipios están bajos en el gasto presupuestal en proyectos en Chincha.

La próxima semana termina el , con actuaciones que no acreditan un buen desempeño en el gasto presupuestal. Hasta ayer (miércoles) seis de los gobiernos locales estaban por debajo del 50% de avance en proyectos. De acuerdo con la estadística del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en esta lista de 11 municipalidades que conforman la provincia de Chincha.

La gestión del burgomaestre de Chavín, Richard Solano de la Cruz -en proyectos- solo ha devengado 2 millones 393 mil 402 soles de los más de S/12 millones que llegó a tener en su presupuesto institucional modificado. El avance de esta municipalidad apenas llega al 19.7%. A esta administración le quedan ocho días para hacer lo que no hizo durante más de 350 días de gobierno municipal.

A los otros dos distritos de la serranía tampoco les va bien en el avance presupuestal relacionado a proyectos. Según el MEF en el municipio de San Juan de Yanac, que tiene de alcalde a Edgar Rodríguez el avance es de 33.8%, mientras que en el concejo de San Pedro de Huacarpana que gobierna Dulio Villegas llega al cierre del informe al 36.1%. Están todavía lejos de alcanzar por lo menos la mitad de sus gastos.

Costa chinchana

Pero esta situación no solo se presenta en la sierra. En este año del Bicentenario y faltando poco para cerrar el 2021 hay tres municipios de la costa que no llegan al 50% de avance. Es el caso de Alto Larán; en esta localidad que tiene como alcalde a Fidencio Lliuya la ejecución del gasto es de 37.4%. Eso quiere decir que ha devengado menos de 3.5 millones de soles en proyectos de los más de 9 millones que registra en su presupuesto institucional modificado.

A Chincha Alta y Pueblo Nuevo tampoco favorecen las cifras que publica el MEF en cuanto a proyectos. El primero tiene 49.2% y el otro 49.4%. Están por debajo de Tambo de Mora (54.4%), El Carmen (56.5%), Chincha Baja (60.8%) Grocio Prado (76.1%) y Sunampe (88.3%). Con este porcentaje llegan a los últimos días del 2021, que representa además el final del tercer año de gobierno municipal de las autoridades elegidas para el periodo 2019-2022.