Hasta 6 millones de dólares se generó como flujo económico en la región Ica, durante el feriado largo por la Semana Santa 2024, contribuyendo a la reactivación de la economía del empresariado y las familias, así lo informó el director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) en Ica, Gustavo Huerta Escate.
Feriado largo
El funcionario explicó que al departamento iqueño, durante la Semana Santa llegaron hasta 150 mil visitantes, más del 95 % fue turismo interno (de Lima y otras regiones), quienes se desplazaron a los principales destinos turísticos de Ica, Pisco, Chincha, Nasca y Palpa, donde se realizó en total un movimiento económico de 6 millones de dólares en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
“La autopista ha sido un factor importante para que venga la gente por el acceso más rápido y menor tiempo, y va a costar menos el desplazamiento y eso ha hecho que lleguen a la región Ica. Más o menos 6 millones de dólares se ha movido en los hoteles, restaurantes, taxista, señora que tiene su tienda abarrotes, mercados y eso permite mantener la economía de la región Ica y las personas que viven del día a día puedan guardar dinero y poder tener solvencia económica por unos meses”, declaró.
Añadió que según datos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), hasta 24 mil 256 personas ingresaron a las Islas Ballestas, mientras que 26 mil 981 a la Reserva Nacional de Paracas, donde disfrutaron de las playas (Yumaque, La Mina, Raspón y otros), y significando los destinos turísticos más concurridos en la región Ica, al igual que la laguna de Huacachina, Santuario de Luren, Cachiche, las Líneas de Nasca. También a sitios de turismo en Chincha y Palpa, y bodegas vitivinícolas, donde también llegaron los visitantes.