A casi un año de su llegada al Perú, World ha anunciado el inicio de sus servicios de verificación de humanidad en Ica, desarrollando las herramientas que buscan preparar a las personas para la era de la inteligencia artificial, con potenciales aplicaciones en materia de seguridad en línea, acceso a aplicaciones sociales, servicios financieros y más. En mayo 2024, World presentó en Lima su tecnología World ID: un pasaporte digital de humanidad que, de forma privada y segura, permite a las personas verificarse como humanos reales y únicos en internet, preservando su anonimato.
Proceso de escaneo
El director de Comunicaciones de Tools for Humanity, Javier Tuiran, informó que el avance de la inteligencia artificial generó beneficios a la par de presentar nuevos desafíos, como distinguir entre una persona real y deep fakes. Por ello, llegó al país y a la región Ica el World ID, una prueba digital de humanidad que verifica de forma segura y anónima que son un ser humano único en internet (y no un bot), sin compartir información personal.
“Así como un peruano tiene un pasaporte peruano, un DNI, lo que nosotros buscamos es otorgar una credencial que comprueba humanidad, porque con el avance de la inteligencia artificial, ya se ha vuelto casi imposible poder diferenciar la actividad humana en internet, cuando navegas de pronto los likes son a través de bot o inteligencia artificial. En el sistema financiero hay casos de fraudes que son causados por bot y todo esto genera una necesidad que nosotros identificamos que es como comprobamos la humanidad en las personas. La prueba es mediante está credencial o prueba de humanidad”, declaró.
Añadió que, durante el proceso de verificación de humanidad las imágenes originales del iris se cifran de extremo a extremo y se envían al teléfono de la persona, eliminándose de inmediato del Orb. Las personas verificadas por un Orb en Ica también tienen la opción de aceptar una asignación inicial de 25 tokens Worldcoin (WLD), que busca distribuir la propiedad de la red a las personas simplemente por ser un ser humano único. La participación es completamente voluntaria.
“Las personas se descargan la aplicación, generan una cita y se acercan al punto y realizan el proceso de toma de fotografía de los ojos para generar un código único del iris, no contiene ninguna información personal, solo se genera el código único, que es binario. 001, 002 y así sucesivamente, la imagen del iris se borra de manera inmediata, la imagen no queda resguardada en ningún servidor, excepto en el teléfono de la persona. El tema del Token, las personas pueden acceder a una criptomoneda, son 56 tokens que las personas reciben, y 25 tokens se hacen efectivo de manera inmediata, hay personas que lo cambian por moneda local, y el restante se otorga de manera mensual en un periodo de un año”, agregó.
Finalmente comentó que, en Perú son más de 600 mil personas quienes han verificado su humanidad en internet en alguno de los 157 orbs activos a lo largo del país. Además, más de 1.3 millones de personas han descargado la World App.