Diversos operativos inopinados realizará la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en decenas de empresas, también en fundos agrícolas de la región Ica, donde intervendrán equipos de fiscalización con apoyo de inspectores de Lima, así lo informó el superintendente de Sunafil, Fredy José María Solano Gonzales.
Exhaustiva fiscalización
“Hemos llegado a Ica, a efectos de realizar asistencia técnica como parte de una estrategia preventiva. Es importante el tema de articulación, las empresas deben ver a Sunafil como un aliado estratégico, queremos formalizar a los trabajadores, lo que hará mas célere la reactivación económica en nuestro país. Son 50 empresas que serán visitadas en la región, entre ellos las agroexportadoras y también en el sector turismo y construcción. Hemos traído personal de un grupo especializado de la Dirección de Diligencias Activas, acompañado de los inspectores de la región. El año pasado vimos un hecho complicado respecto a la seguridad pública con lo que paso en Barrio Chino, y las personas tienen derechos a ser escuchadas, pero de manera adecuada, sin afectar los derechos de otros y se trabaja para evitar estos conflictos laborales”, declaró Solano.
Añadió que, con el propósito de promover las buenas prácticas de formalización laboral se continuarán con los operativos de asistencia técnica. Además, el titular de la Sunafil visitó el Colegio de Ingenieros de Ica, donde participó del Encuentro con Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo de la región e Instalación de la Mesa Técnica de Cooperación Interinterinstucional entre ambas entidades.
“A nivel nacional tenemos más intervenciones en el sector construcción y comercio. Venimos trabajando en la línea preventiva y nos hemos reunido con CGTP y otras organizaciones a nivel nacional a efectos de trabajar y evitar el conflicto, porque el trabajador no busca la sanción al empleador, busca el resarcimiento de sus derechos. Para este año vamos a reforzar Sunafil con 80 inspectores más. El año pasado hemos formalizado 350 mil personas y este año la meta es formalizar por encima de 360 mil trabajadores”, agregó.
Múltiples sanciones
Por su parte, el intendente regional de Sunafil Ica, Gilberto Morí Carbonell, informó que el año 2023, se intervino en 59 empresas agroexportadoras y se multó en conjunto hasta por 5 millones de soles por incumplimiento a los derechos laborales y vulnerar las normas de seguridad y salud en el trabajo. También explicó que se atendieron denuncias de trabajadoras del agro, por presuntos acoso sexual y laboral de los “caporales” en contra de las mujeres.
“En el 2023, se ha intervenido 2727 empresas en la región Ica y se generaron 500 infracciones que es bastante alto por un aproximado de 5 millones de soles y se encontró falencias en los fundos sobre todo por falta de seguridad en el trabajo, y en el campo, por no tener puntos de hidratación y protección solar, a pesar de las temperaturas altas. Estuve presente en la reunión que se hizo en Santa Cruz de Villacurí (Barrio Chino), que efectivamente el tema de caporal lo hemos abordado ya que se les imputa hechos (acoso) por temas de formación y tratos con los trabajadores”, dijo.
Cabe señalar que la “Agenda Mujer” de la Comisión de Derechos Humanos de Ica, advierte sobre problemas de trabajadoras en la agroexportación. En la documentación se lee, que entre las más graves problemáticas, los baños están lejos de las trabajadoras y al no ser accesibles, las mujeres retienen la orina provocándoles infección urinaria, en algunos fundos no les dan permiso de ir a los servicios higiénicos cuando tienen cólicos menstruales, aspiran químicos de las fumigaciones, insuficiente agua, son más vulnerables a sufrir gastritis por deficiente alimentación y deshoras, problemas a la piel por contacto con químicos y rayos ultravioletas, artritis y artrosis por demasiadas horas de pie, varices e hinchazón de pies por retención de líquidos, conjuntivitis por la exposición al azufre y hasta cáncer por exposición permanente a los agentes químicos.