La Dirección Regional de Salud (Diresa) en Ica informó que se reportan más de 40 por la en las primeras cinco semanas del año 2022, en su mayoría por pacientes adultos mayores que no tenían la vacuna o presentaban comorbilidad.

Estadísticas a nivel regional

De acuerdo con la data estadística de la Oficina de Epidemiología de la Diresa Ica, desde el 1 de enero al 5 de febrero del presente año, se registraron un total de 42 fallecidos confirmados por el coronavirus en todo el departamento iqueño. Con las decenas de decesos para el presente año, suman 5 mil 871 muertes por la enfermedad a nivel regional desde que inició la pandemia en el año 2020.

Los nuevos datos de la institución adscrita al Minsa, muestran que más del 60 % de las personas que fallecieron por el virus de Wuhán son adultos mayores, además según la jurisdicción residencia y clasificación de muerte, los distritos donde se presenta la mayor tasa de mortalidad corresponden a Ica, Chincha Alta, Pisco, Pueblo Nuevo y Grocio Prado.

Descenso en nuevos infectados

El registro de la Diresa Ica también señala que los contagios confirmados por la enfermedad, han presentado un descenso por más del 80 %, a comparación del pico más alto de la tercera ola, registrado durante la segunda semana del 2022.

El informe detalla que en la segunda semana epidemiológica del presente año se reportaron 9 mil 728 casos confirmados por el mortal virus, mientras que durante la semana epidemiológica 1 (primera semana de febrero) se registraron 1049, representando un descenso del 89.22 %. Las provincias que han tenido la menor tasa de nuevos infectados por el SARS-CoV-2 son Nasca con 85 contagios recientes y Palpa donde se reportan 36 portadores de la enfermedad.

En tanto, la tasa de vacunación contra la COVID-19 continúa posicionando a la región Ica, en el primer lugar a nivel nacional con una cobertura del 90.37 %, lo que representa a 804 mil 234 ciudadanos que se han aplicado la primera dosis en la región, mientras que la población que ha recibido la doble dosis es de 706 mil 676 (79.41 %), además las jornadas de vacunación en primera, segunda y tercera dosis, continúan desarrollándose en simultaneo en más de 40 puntos en las cinco provincias del departamento. La ubicación y horarios se encuentra en la página de Facebook de la Diresa Ica.