En dos décadas de operaciones en la costa de Paracas (Pisco), el Terminal Marítimo deno ha registrado incidentes debido a la solidez de su sistema de gestión, así como a la aplicación de altos estándares ambientales, en línea con su política de

Protección medioambiental

En Pisco, Camisea cuenta con una Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural (PFLGN) y un Terminal Marítimo para el embarque de Nafta, Diésel y GLP, siendo este último transportado hasta el puerto del Callao. Este terminal recibe un promedio de 11 buques al mes.

Las operaciones marítimas de Camisea están respaldadas por Instrumentos de Gestión Ambiental aprobados por el Ministerio de Energía y Minas (MIINEM), el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), DICAPI, entre otros.

Este terminal cuenta también con la certificación IS0 9001, estándar internacional que garantiza su Sistema de Gestión de Calidad (SGC) orientado a la prevención proactiva, mejora continua y protección medioambiental, asegurando además la idoneidad de los productos.

Antes de ser atendidas en el terminal, las embarcaciones son evaluadas a través de un riguroso proceso de revisión documentaria mediante la plataforma Rigthship para verificar el cumplimiento de todos los estándares que se exigen en temas de seguridad, salud, medioambiente, etc., para luego realizarse una inspección física.

Monitoreo de Agua de Lastre

Adicionalmente, como parte de las evaluaciones ambientales periódicas que desde hace 20 años ejecuta el Programa de Monitoreo Marino Costero (PMC), las embarcaciones internacionales cumplen con el Monitoreo de Agua de Lastre por el cual se evalúa la calidad del agua de mar que utilizan al ingresar al Terminal Marítimo para proteger a las especies del mar de Pisco. Camisea es la primera operación en el país en ejecutar este estándar internacional de forma permanente.

El Programa de Monitoreo Marino Costero, llevado a cabo por consultoras ambientales y laboratorios acreditados por las autoridades competentes, realiza evaluaciones diarias, mensuales y trimestrales, que son reportados a OEFA, las autoridades locales, así como DICAPI, IMARPE y SERNANP.

Este programa que evalúa el comportamiento del agua marina en el área de influencia del Terminal Marítimo para velar por la preservación de la diversidad y abundancia de la fauna marina en la Bahía y de la Reserva Nacional de Paracas, cuenta con un Monitoreo Participativo bianual por el cual se invitan a diversas instituciones locales para ser parte del mismo.

A lo largo de estos años el programa de monitoreo ambiental marino costero ha confirmado que se mantiene la diversidad de la fauna marina de Paracas-Pisco lo que indica que la operación de la Planta y del Terminal Marítimo de Camisea conviven en armonía con este ecosistema.

VIDEO RECOMENDADO