Ayer, se registró una en la región Ica, que fue escenario de hasta tres asesinatos en menos de 12 horas, Los homicidios con proyectil de arma de fuego causaron el pánico en la provincia de Pisco e Ica. En todos los casos la hipótesis policial apunta a un

Muertes violentas

Al promediar las 05:30 de la mañana sucedió una escena sangrienta en una vivienda en la cuadra cuatro de la calle Juan José Miranda, del distrito de San Andrés (Pisco). Ahí fue encontrada sin vida la ciudadana Marilú Roxana Quispe Gutiérrez de 52 años, quien tenían varios impactos de bala en el cuerpo, así mismo, en otro lote de propiedad de la occisa se halló un cadáver NN, y otro ciudadano herido identificado como Kelvin Rosales Pastran (34), quien habría recibido en el cuerpo varios impactos de proyectil de arma de fuego, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital

Por los antecedentes, la modalidad se trataría de un presunto ajuste de cuentas entre bandas criminales. Información preliminar señala que los hechos se habrían generado, en circunstancias que sujetos provistos con arma de fuego habrían irrumpido el inmueble de los agraviados, dónde despiadadamente, a sangre fría, habrían abierto fuego, arremetiendo con disparos de proyectil de armas de fuego en sus cuerpos y órganos vitales, lo que les ha causado orificios con lesiones graves y la posterior muerte

La policía, in situ recogió indicios y evidencias, asimismo, realizó las diligencias inmediatas, urgentes e inaplazables. También fuentes policiales apuntan a que se trataría de un asesinato por encargo o presunto ajuste de cuentas entre integrantes de bandas criminales, que se disputan la supremacía de poder, al parecer dedicados a la micro comercialización de drogas, delito contra el patrimonio en su modalidad de usurpación de predio y otros.

Efectivos policiales especializados, realizan las investigaciones de Ley, a fin de esclarecer los hechos de sangre materia de investigación. Asimismo, al lugar llegó el fiscal del Ministerio Público, que ordenó el levantamiento de los cadáveres.

Otro asesinato se registró ayer por la tarde en el sector de Mollendo (Ica), donde criminales a bordo de una motocicleta interceptaron a Carlos Martínez y arremetieron con una ráfaga de balazos directos al cuerpo, que le causó la muerte instantánea. El asesinato también sería por un presunto ajuste de cuentas.

Datos de homicidios

Cabe señalar que, según cifras del Ministerio del Interior desde enero a diciembre del 2023, se han registrado 110 muertes violentas por homicidios en la región Ica, siendo uno de los años más críticos para el departamento, donde la población quedó aterrorizada y con una masiva percepción de inseguridad ciudadana por la ola de asesinatos que se evidenciaban en las calles. Varios casos tienen como homicidas a ciudadanos extranjeros, quienes llegaron en motocicletas, y con armas de fuego, acribillaron a balazos a sus víctimas, dejando sus cuerpos sin vida en la vía pública.

Los crímenes elevaron a 110 los asesinatos en todo el 2023 en el departamento iqueño, posicionando a Ica como la tercera región con más muertes por sicariato, ajuste de cuentas, inseguridad y otros. La mayor cantidad de homicidios a nivel nacional se registran en Lima con 540 decesos, seguido de La Libertad (160) e Ica con 110 asesinatos.

En tanto, se informó que la mayor cantidad de homicidios en el 2023, se registró en la provincia de Pisco, donde murieron 60 personas a balazos por sicariato, ajuste de cuentas y otros. Los asesinatos en la provincia pisqueña cada año aumentan (57 en el año 2022 y 60 en el 2023), convirtiendo a la jurisdicción en una de las provincias más peligrosas del Perú.

VIDEO RECOMENDADO