Ayer el Sindicato de Trabajadores del SITRAJICA, se sumó al paro nacional, reclamando una mejor remuneración y el cumplimiento del pacto colectivo. Ellos indican que el presidente del Poder Judicial, les ha dado la espalda.

Se sienten abandonados

Con carteles que señalan por la exclusión de la ley de servicio civil. Los trabajadores de la institución judicial se manifestaron en las calles de Ica. Indican que el PJ les ha aplicado un descuento salarial, cuando la Constitución Política del Perú, ampara la jornada de lucha.

“Exigimos mayor remuneración para los trabajadores judiciales y mejores condiciones laborales. Actualmente un juez superior gana con gastos operativos 28 mil soles y el Congreso acaba de aprobar una ley para darle un bono al juez superior de 9 mil soles más y el especializado 7 mil soles más y al juez de paz letrado 4 mil soles más y al trabajador nada. Mientras tenemos compañeros bajo dos regímenes laborales 728 y CAS, lamentablemente nuestros trabajadores más golpeados son los CAS con un sueldo de 1300 soles y con los descuentos de la cuarta categoría, solo tienen S/1100 y con eso no se puede subsistir”, dijo el vocero en la marcha.

Ellos añaden que la medida de lucha es a nivel nacional, asimismo que se vieron obligados a salir a las calles, ya que se agotaron las vías de diálogo, afirmaron que el Ministerio de Trabajo en días anteriores convocó a una mesa de diálogo. Entre los representantes de los trabajadores y del PJ, sin embargo, los empleadores no asistieron. En la región Ica son más de 980 trabajadores judiciales, quienes desde el 2019 no perciben un incremento de su remuneración, pese a la pandemia del COVID-19, que originó un impacto económico negativo.

“También pedimos que se respeten los pactos colectivos, todos los años negociamos con el empleador. Firmaron documentos que indicaron que en marzo del 2024 un bono de 3500 y en setiembre otros 3500, estamos agosto y no han cumplido. Todo depende del presidente Javier Arévalo Vela, quien ha tenido el tiempo de ir al congreso y pedir el aumento de los jueces, pero le da la espalda a los trabajadores. Si no hay solución nos iremos a una huelga nacional indefinida”, advirtieron.

VIDEO RECOMENDADO