Cientos de vehículos se quedaron varados en la carretera Panamericana Sur, en la región Ica, ello debido al paro de transportistas de carga pesada que se evidencia a nivel nacional. Los manifestantes exigen solución a una serie de pedidos, el más relevante es la elevación de los precios de diversos combustibles.
Paro indefinido
El departamento de Ica se sumó al paro indefinido de transportistas que se registra en el país. Desde la medianoche de ayer lunes 28 de marzo, buses interprovinciales, camiones, tráileres, micros y otros vehículos quedaron paralizados por más de una decena de kilómetros de la carretera con dirección al norte y al sur.
A esta medida de lucha se sumaron trabajadores de diversas agroexportadoras de la provincia de Ica, quienes junto a los transportistas bloquearon la Panamericana Sur a la altura de los kilómetros 273, en la zona de Barrio Chino, y el km 290, en el sector de La Expansión Urbana, en el distrito de Salas Guadalupe. Al lugar llegó un contingente policial para controlar la seguridad.
Ante esa situación, cientos de viajeros tuvieron que caminar varios tramos hasta encontrar un vehículo que les permita llegar a su destino. Es el caso de María Huamaní, quien viene a Ica desde Lima, ella viajaba junto a su bebé de 2 años, a quien lo tuvo que llevar en brazos por varios kilómetros de manera peatonal. Asimismo, cientos de pasajeros dejaron los buses y optaron por caminar hasta encontrar otra unidad móvil que los desplace a su destino. Se logró comprobar que conductores de mototaxis cobraban hasta 20 soles, para trasladar a una persona desde La Expansión Urbana hasta la plazuela de Salas Guadalupe.
Reclamos del sector
Por su parte, los transportistas indicaron que continuarán con el paro y reclaman el incremento de precios de la gasolina, GLP, diésel, petróleo y el balón de gas en el Perú, además de la elevación en tarifas de los peajes y el alza del precio del flete, también indicaron que ya no les resulta factible transportar la carga, ya que los comerciantes empiezan a especular con los precios de los insumos.
Otro de los reclamos es eliminar la competencia que les hacen los transportistas extranjeros, que la tabla de valores referenciales sea declarada de tarifa mínima obligatoria, revisión de los contratos de peaje, reestructuración total de la Sutran, entre otros.