Usuarios del transporte público con destino a los distritos de La Tinguiña y Parcona manifestaron su inconformidad por el alza del pasaje en los colectivos de S/ 2.50 a S/ 3.00. Indicaron que la emergencia sanitaria por el coronavirus ha afectado la economía y esto sería otro golpe al bolsillo familiar.
Afecta a la economía familiar
Luis Soto Arotinco, ciudadano que reside en el distrito de Parcona hace más de 30 años, manifestó que las condiciones de algunos vehículos que realizan la ruta hacia el mencionado distrito, no son las adecuadas para que piensen subir el pasaje. Indicó que por cuestiones de trabajo toma diariamente hasta 4 veces el colectivo y con este costo, gran parte de su sueldo se invertiría en el pago de este servicio, afectando a la economía familiar. “Este es un servicio que cubre cierta distancia, después uno tiene que dirigirse a otro lado. Yo tomo cuatro veces el colectivo. Antes gastaba 10 soles y ahora tendré que gastar 15 soles diarios”, declaró.
Asimismo, Rita Gutiérrez dijo que no es la primera vez que los transportistas que cubren esta ruta elevan el precio de los pasajes. Refirió que en años anteriores tenía el precio de S/ 1.50 llegando hasta los S/ 2.00, sin embargo, el incremento actual lo califica como un acto “usurero”.
Los ciudadanos inconformes con el alza del pasaje mencionaron que los municipios deben evaluar la implementación y convenios de servicios convencionales de transporte público, como micros y combis, dado que de esta forma harán un viaje más económico a comparación del servicio actual.
Por su parte, la Asociación de Taxi – Colectivo en Ica emitió un comunicado indicando que el alza del pasaje se debe al aumento de combustible del GLP por litro, gasolina, petróleo y GNV, y el aumento en los repuestos de mantenimiento y reparación del vehículo.