Por quinto día consecutivo la ciudad de Marcona viene soportando restricciones en la distribución del agua potable, generando un malestar entre los pobladores quienes decidieron salir a protestar en forma pacífica por las diversas calles de la localidad, concentrando sus reclamos frente a las oficinas de la empresa Shougang Hierro Perú, el local municipal y en la Panamericana Sur.
Con carteles alusivos y arengas los manifestantes se desplazaron hasta las oficinas administrativas de la minera, donde reclamaron la responsabilidad social de la empresa, así como un plan de contingencias para superar el desabastecimiento.
Por su parte la empresa mediante un comunicado explico que la avería en el pozo se debe a la postergación por más de 6 años de un mantenimiento adecuado del sistema por la operatividad ininterrumpida al no contar el distrito con un servicio de agua potable independiente, por lo que exhorto a las autoridades municipales a reclamar la pronta culminación del programa “Agua para todos”.
Llamado de Vivienda
Por su parte el alcalde Elmo Pacheco en el frontis del Municipio, dijo que es necesario enfilar los reclamos al más alto nivel para exigir la culminación del mencionado proyecto que viene desde hace varios años. Lamentó que las normas no le permitan invertir un sol en otro proyecto de agua potable, porque no puede haber duplicidad de inversiones del estado.
Asimismo dijo que “la protesta del pueblo dio frutos, he recibido llamadas del Ministerio de Vivienda y es probable que en los próximos minutos esté viajando, fuera del distrito y eso demuestra que tenemos que salir a protestar para que recién el Estado ponga los ojos en Marcona”.
Posteriormente un grupo de manifestantes se desplazaron hasta el kilómetro 518 de la Panamericana Sur, en el cruce hacia Marcona, donde realizaron un bloqueo de la vía por más de una hora, ocasionando una congestión de cientos de vehículos que esperaron que la multitud sea dispersada por las fuerzas del orden.