En el primer semestre del 2024, la Contraloría General de la República realizó 67 servicios de control posterior (de obras y/o servicios) y halló presunta responsabilidad de 278 funcionarios con un perjuicio económico de S/34 217 690 en la región Junín. “Hay funcionarios con presunta responsabilidad administrativa, también con responsabilidad administrativa PAS (procedimiento administrativo sancionador), unos 60 con responsabilidad civil y 129 de tipo penal. Esta información se ha trasladado a la Procuraduría y a la Fiscalía para que inicien los procesos correspondientes. Asimismo, la Contraloría realiza los procedimientos administrativos sancionadores que podrán terminar en inhabilitación y/o suspensiones”, informó el gerente regional de Control de Junín, Jean Vásquez Neira. Añadió que, principalmente, los funcionarios han dado favorecimientos, han otorgado conformidades a pesar de que obras no se ejecutan, entre otros.
Se incrementaría
Advirtió que, “el monto de perjuicio económico aumentaría en un 20% este año, en comparación al 2023, puesto que realizarán más servicios de control e intervención de obras y/o servicios”.
Adelantó que, para este segundo semestre del año, se han proyectado 100 informes de control posterior para identificar responsabilidades administrativas, civiles y penales con los perjuicios económicos correspondientes. En el primer semestre, hubo 69 informes de control y en este segundo semestre, se incrementará este número.
“Ahora, no solo es el perjuicio económico, también que la población está esperando que se concluyan las obras que los van a beneficiar, tales como la construcción de carreteras, centros de salud, hospitales, entre otros. La población espera esto, pero las obras se alargan y perjudican a la ciudadanía”, comentó.
Vásquez Neira remarcó que, la intención del informe es alertar a los responsables de los gobiernos en sus diferentes niveles de que hay funcionarios inmersos en hechos ilícitos, y que corrijan para que las obras se ejecuten y se cumpla con la adquisición de los bienes.