La Contraloría General de la República informó que la empresa Sedalib contrató a una empresa de vigilancia para el resguardo de las instalaciones; sin embargo, no cumplió con entregar las armas reglamentarias al personal que se encuentra prestando el servicio. Los detalles de este proceso, fueron publicados a través del informe de orientación de oficial N.º 023-2023.
VER MÁS: Presentan acción de amparo en contra de gerente regional de Educación de La Libertad
Los detalles
El órgano de control precisó que el 4 de agosto de 2021, se otorgó por unanimidad la buena pro al Grupo Zeus Service S.A.C, por un monto de S/7′070.000 y por el plazo de 1,095 días calendario, computado a partir del 14 de setiembre de ese año. En ese sentido, el 5 de octubre, los representantes de la Contraloría ejecutaron una visita de campo e identificaron situaciones adversas que podría afectar la protección y seguridad de las instalaciones de Sedalib, así como la inaplicación de penalidades.
“Se pudo tomar conocimiento que el personal de seguridad, el 5 de octubre de 2023, no tuvieron con su armamento de reglamentación, aunado a ello durante el recorrido a los puntos de vigilancia se verificó que el punto de Torreón de Vigilancia no estaba siendo cubierto por ningún personal, al respecto el jefe de Seguridad Industrial no tenía de conocimiento tal situación”, se lee en el informe de la Contraloría.
De acuerdo con las bases integrales del concurso público ganado por la referida empresa, el contratista debe cumplir lo establecido en la Ley de Servicios de Seguridad Privada, y en lo que se refiere al armamento, debe contar mínimamente con “revólver calibre 38 que se encuentre en óptimas condiciones”.
“Se puede alegar que seis puestos de vigilancia estuvieron con personal de vigilancia sin armamento el día 5 de octubre de 2023, quedando las instalaciones sin la debida protección, ante eventualidades, incumpliendo lo establecido en los términos de referencia citados en las bases integradas del Concurso Público”, añade.
El último 27 de octubre, la Contraloría le envió un oficio al presidente del Directorio de Sedalib, Héctor Chavarry Rojas, para que adopte las acciones correspondientes.