Un total de 135 personas perdieron la vida en 185 accidentes de tránsito ocurridos en las diferentes carreteras de la región La Libertad, en lo que va de este año. Según lo indicado por la gerente de Transportes y Comunicaciones, Mirella Urrelo Seijas, estas alarmantes cifras fueron proporcionadas por la Policía.
VER MÁS: Trujillo ya vive el 72° Festival Internacional de la Primavera
La funcionaria señaló que las causas de estos fatales accidentes, que han enlutado a muchas familias, son varias y complejas. Sin embargo, tras analizar los motivos de los siniestros, se puede inferir que se producen por errores humanos.
Razones
En efecto, una de las principales causas, de acuerdo a lo mencionado por Mirella Urrelo, es el exceso de velocidad con el que se desplaza el conductor en las vías nacionales. También figura la imprudencia de los choferes y la conducción con fatiga y cansancio.
La gerente de Transportes indicó que, por ejemplo, el error humano habría propiciado el trágico accidente ocurrido el último martes 17 de setiembre, en el distrito de Chicama, en la provincia de Ascope, donde dos ómnibus chocaron frontalmente y dejaron seis personas fallecidas, entre ellos varios trabajadores de empresas agroindustriales. Otros 33 pasajeros resultaron heridos.
“Se ha estimado que la causa de la colisión fue el exceso de velocidad. También se debe señalar al clima como otro factor, pues ese día hubo densa neblina en la zona”, dijo.
En cuanto al accidente registrado 24 horas después (18 de setiembre) en la carretera Pariamarca-Australia, en el distrito de Urpay, provincia de Pataz, donde seis miembros de una familia fallecieron tras el despiste y caída de una camioneta a un abismo, Mirella Urrelo mencionó que se presume que el “cansancio” y “fatiga” pudo ser uno de los principales factores del siniestro.
En tanto, en el fatal choque en la Vía de Evitamiento de Trujillo, protagonizado por un mototaxi y un camión, que dejó a tres personas fallecidas, la funcionaria manifestó que el exceso de velocidad e “imprudencia” del conductor de una de las unidades podrían haber causado la colisión, toda vez que está prohibido que las mototaxis circulen en la vía nacional.
Más control
El exgerente de Transportes y Comunicaciones de la Región, Ever Cadenillas Coronel, actual presidente del Consejo Regional de La Libertad, opinó que se deben intensificar los operativos en las carreteras nacionales y vías urbanas, para prevenir accidentes.
“La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), la Gerencia Regional de Transportes, la Policía y hasta funcionarios de las municipalidades encargadas del sector transporte deberían ejecutar operativos de manera continúa, y hacer que se cumplan todas las normas de tránsito”, recomendó.
Agregó que se deben implementar las carreteras con todos los mecanismos que se requieren para tener un viaje seguro. “Acá hablamos de vías en buenas condiciones, semáforos, señalización, tal como manda la norma. También, operativos de control para verificar licencias de conducir, inspección técnica de los vehículos, permisos, entre otros puntos”, añadió.