La Sunass promueve la campaña Cloro que sí, que busca desmentir la creencia de que el agua clorada es dañina para la salud.
La Sunass promueve la campaña Cloro que sí, que busca desmentir la creencia de que el agua clorada es dañina para la salud.

En , 276,682 habitantes de zonas rurales consumen agua con niveles inadecuados de cloro, según la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (ENAPRES) 2023, lo que los expone a enfermedades infecciosas, anemia y desnutrición infantil, entre otras.

VER MÁS: La Libertad: Sunass promueve intercambio de experiencias para adecuada desinfección del agua para consumo humano

En tanto, en la región, un reporte de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) refiere que el 38,8 % de los niños entre 6 y 35 meses de edad tiene anemia.

Al respecto, de acuerdo con el libro El Buen Dato Sunass, el acceso a agua segura reduce en 22 % la probabilidad de que los niños sufran de anemia, enfermedad que les impide desarrollar su capacidad física y cognitiva.

La jefa de la Sunass en La Libertad, Kathy Negrón Túnjar, recordó que el acceso a agua adecuadamente clorada ayuda a mejorar la salud y reduce la incidencia de anemia y desnutrición infantil.

“La cloración del agua ayuda a eliminar bacterias, virus y otros patógenos que pueden causar enfermedades infecciosas, como la diarrea y el cólera”, alertó.

PUEDE LEER: La Libertad: Sunass monitorea abastecimiento alternativo del servicio de agua potable

¡Cloro que sí!

Ante esta realidad, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) promueve la campaña ¡Cloro que sí!, que busca que la población tome conciencia sobre el valor de tener agua segura y ejercer su derecho a recibir una adecuada prestación del servicio.

La Sunass, como organismo regulador, tiene entre sus funciones la fiscalización de los prestadores rurales y uno de los aspectos que se monitorea es el adecuado proceso de cloración. A julio de 2023, la entidad realizó 112 acciones de evaluación o fiscalización a prestadores rurales de La Libertad para evaluar la operación de los sistemas de agua.

Según la información registrada por 70 gobiernos locales en el Sistema de Área Técnica Municipal de la Sunass, el 65 % de los prestadores rurales realiza la desinfección del agua, sin embargo, solo el 43 % hace el registro de cloro residual.

Además de los diversos factores económicos que conllevan a un inadecuado proceso de cloración existen mitos sobre el uso del cloro para desinfectar el agua cruda. No hay evidencia científica que afirme o sustente que el cloro genera enfermedades o condiciones perjudiciales para las personas que tienen contacto directo con el agua.

Por el contrario, según el Ministerio de Salud (Minsa) y también por evidencia científica internacional, el consumo de agua segura evita las enfermedades gastrointestinales (cólera, disentería, etc.).

LE PUEDE INTERESAR