Trabajos en colegios avanzan; sin embargo, hay planteles que deberán continuar en la virtualidad.
Trabajos en colegios avanzan; sin embargo, hay planteles que deberán continuar en la virtualidad.

El reveló que el 40% de los niños entre los 5 y 11 años, así como el 100% de los profesores que dictan clases en este departamento, ya están vacunados contra el , de cara al reinició del año escolar programado para el 28 de marzo.

VER MÁS: COVID-19: Reportan 130 fallecidos en 12 días en La Libertad

Sin embargo, pese al avance en el proceso de inoculación, las clases presenciales no se podrán iniciar en el 100% de plantes, porque existen instituciones educativas en donde aún se realizan trabajos de construcción, por lo que los estudiantes de esos colegios deberán continuar en la virtualidad hasta que se terminen las obras.

Meta

El gobernador Manuel Llempén informó que en la región ya se logró inocular con la primera dosis de la vacuna a 110 mil niños entre los 5 y los 11 años, lo que representa el 40% de los 260 mil menores incluidos en ese grupo etario.

Además, un grupo importante de estos colegiales podrán acudir desde hoy a recibir su segunda inyección.

“Deseamos que los padres tengan esa sensibilidad y conocimiento de que lo único que nos puede salvar en este momento es la vacuna. Lo que nos interesa primero es la educación, y si algún padre no autoriza la vacunación de su hijo, solamente le vamos a hacer firmar un documento que dice que bajo su responsabilidad no está aceptando la vacuna a su hijo”, indicó.

La autoridad regional, asimismo, detalló que la región ya ha distribuido más de 18 millones de soles para hacer trabajos de mantenimiento y refacción en más de 2 mil colegios de la región.

Al respecto, el gerente de Educación de La Libertad, Oster Paredes Fernández, confió en que los plantes en donde se hacen trabajos de refacción queden aptos para el inicio del año escolar.

VER AQUÍ: COVID-19: 186 mil escolares sin vacuna en La Libertad

El funcionario, que ayer inspeccionó obras en colegios de la provincia de Julcán, dijo que las visitas permiten “verificar que se desarrollen las condiciones adecuadas para la presencialidad y se informe cuales son las carencias que se tienen en los colegios, para así apoyarlos”.

Oster Paredes también confirmó que hay colegios que aún están en construcción. Uno de ellos es la institución educativa Modelo, en Trujillo, que alberga a más de 2,100 estudiantes.

El director de ese plantel, Antonio Mostacero, indicó que los trabajos terminarían en junio, por lo que en estos momentos no tienen un local en donde iniciar clases. Ante esta dificultad, confirmó que continuarán en clases virtuales hasta que las aulas estén listas.

Otro plantel en donde tampoco terminan los trabajos y se mantendrá en la virtualidad es el Ramiro Ñique de Moche, que alberga a 1,600 alumnos. Ahí, el gobernador Manuel Llempén dijo que se reunió con la empresa encargada de la obra para solicitarle que incremente su personal y trabaje a doble turno, para que puedan terminar los trabajos lo antes posible.

PUEDE LEER: Trabajadores del Gobierno Regional de La Libertad temen contraer COVID-19

Virus

Pese al esfuerzo de las autoridades para controlar al Covid-19, en esta región las muertes continúan. La Sala Situacional confirmó que en las últimas 24 horas fallecieron seis personas por el virus, con lo que el número de decesos se incrementó a 10,614 en esta región.

Los contagios, en tanto, llegaron a 154,361 en La Libertad, luego que se detectaran 479 nuevos casos positivos.

“Continuamos haciendo más de 2,000 pruebas diarias, hemos visto que ha disminuido la positividad, estamos alcanzando un 25% de positividad, y lo que sí se ha incrementado considerablemente es el número de fallecido. Hoy (ayer), en el informe nos han reportado que de todos los fallecidos, el 80% son personas no vacunadas, por eso nuevamente la invocación para aplicarse la vacuna”, manifestó.