En las sedes de Santa Inés y el Proind denuncian que no hay control al ingreso, no desinfectan y no hay lavaderos.
En las sedes de Santa Inés y el Proind denuncian que no hay control al ingreso, no desinfectan y no hay lavaderos.

La de la pandemia por el sigue golpeando duro a muchas personas, sobre todo a aquellas que por diversos motivos se ven expuestos a un mayor riesgo de contagio.

VER MÁS: COVID-19: Reportan 130 fallecidos en 12 días en La Libertad

Las autoridades de salud en la región La Libertad, constantemente, recomiendan respetar los protocolos de bioseguridad y practicar el autocuidado, para evitar contraer el mal.

Sin embargo, hay un importante grupo de trabajadores del Centro Regional de Capacitación del Proind, y de la Gerencia Regional -sede Santa Inés del Gobierno Regional de La Libertad que se encuentran intranquilos, puesto que temen contraer el virus en su propio centro laboral.

Informe

Sucede que, según el informe 000-83-2022, firmada por el consejero regional Greco Quiroz, en ambos locales de trabajo nadie mantiene un control en el ingreso y desde hace un buen tiempo no se les entrega Equipos de Protección Personal (EPP).

Los lavaderos de manos que se instalaron durante la primera ola de la pandemia, ahora está fuera de servicio. Hace mucho tiempo no se desinfecta los ambientes de trabajo y el Centro Medico Ocupacional que se construyó para atender a los trabajadores está inoperativo.

Ante ello se está solicitando se cumpla con el protocolo de bioseguridad y se disponga de manera urgente y necesaria el cambio de los lavaderos de mano. Se fumigue y desinfecte con amonio cuaternario, pues según indican los especialistas, es el más adecuado para desinfectar ambientes Covid-19. Piden, además, los doten de mascarillas KN 95 y se ponga en operatividad del Centro Medico Ocupacional.

PUEDE LEER: La Libertad: 106 mil se quedaron con una sola dosis contra el virus

Su versión

Correo se contactó con Luis Rogger Ruiz Díaz, gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, para conocer su versión de estos hechos y dijo que, al parecer, estas acusaciones tendrían un “fin político”.

“Primero, hay que aclarar que el nuevo protocolo que han dictado las autoridades de salud indican que que ya no es necesario el lavadero de manos. En cuanto a la entrega de mascarillas, nosotros tenemos actas que demuestran que sí estamos entregándolas. Lo que pasa es que los que están reclamando son de un sindicado CAS y ahí hay varios que hacen trabajo remoto y a ellos no se les entrega mascarillas”, mencionó el funcionario.

Ruiz también aseguró que se ha desinfectado ambientes de acuerdo a lo indicado por el Minsa y en cuanto Centro Medico Ocupacional no se hace pruebas Covid-19 ni se atiende pacientes, porque no están autorizados para ello.

LE PUEDE INTERESAR: Hay casos de variante ómicron en siete provincias de región La Libertad

Peligro

Es importante mencionar que, de acuerdo a los informes de las autoridades de salud de La Libertad, el índice de muertes por Covid-19 registran un descenso, pero los contagios se han disparado. Esto debido a las nuevas variantes como el ómicron que es menos letal, pero de mayor contagio.