El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, reveló ayer que por acciones de inteligencia se tiene información de que en la región La Libertad hay al menos 30 organizaciones criminales pugnando por el dominio del territorio. Mientras, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, comentó que esas bandas delincuenciales tienen años enquistadas en esta localidad y, por ello, es sumamente difícil combatirlas y erradicarlas.
VER MÁS: Trujillo: Delincuentes amenazan a nutricionista y le exigen pago de 100 mil soles
No obstante, los mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas han diseñado una nueva estrategia para enfrentarlas con eficiencia.
Militares a la carga
La ejecución de ese nuevo plan operativo inició ayer con la presentación e inmediato acoplamiento de 400 miembros de las Fuerzas Armadas (Marina de Guerra, Fuerza Aérea e Infantería del Ejército del Perú) a la lucha contra el crimen. “No estoy en condiciones de decir que mañana mismo vamos a terminar con las organizaciones criminales en Trujillo, eso sería mentir. Tenemos aquí enquistadas desde hace muchos años bandas criminales y la labor es difícil, pero confiamos en la nueva estrategia desplegada y ordenada por los altos mandos de la Policía y Fuerzas Armadas”, recalcó Gustavo Adrianzén.
Los 400 miembros de las Fuerzas Armadas que arribaron de Lima fueron presentados ayer en el colegio militar Ramón Castilla, en Huanchaco. En la ceremonia también participaron el gobernador de la región La Libertad, César Acuña Peralta; el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez; y el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides.
LEER AQUÍ: Trujillo: Policía retira stickers extorsivos de viviendas y vehículos en El Porvenir (VIDEO)
En efecto, fue Salhuana el que felicitó a las autoridades locales y al Ejecutivo por diseñar el nuevo plan para luchar contra el crimen. “Felicito a los que han dispuesto estas acciones, porque evidencia que la seguridad ciudadana tiene prioridad. Estamos juntos en esta dura tarea. Estoy seguro de que el Perú saldrá ganador”, agregó.
Agregó que desde el Parlamento se está trabajando una paquete de leyes para reforzar la lucha contra la delincuencia.
Gustavo Adrianzén explicó que los miembros de las Fuerzas Armadas permanecerán en La Libertad el tiempo que sea necesario y es probable que pronto se destaquen más efectivos para esta zona. Otro punto que es analizado es decretar el toque de queda en Trujillo. “No se descarta”, enfatizó.
PUEDE LEER: Según ministro del Interior Jhonsson Cruz Torres estaría en Brasil
Barrios calientes
La nueva estrategia implica ejecutar operativos en zonas rojas tomadas por la delincuencia y previamente detectadas por acciones de inteligencia. Varios de estos lugares están ubicados en los distritos de El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora.
“Se trata del plan de control territorial, el mismo que también comprende el crecimiento de inteligencia y sus recursos para poder aplicarla. Como muestra de ello, en las últimas 24 horas, se ha detenido a las bandas criminales ‘Los Temibles del Loco Miller’, ‘Los Malditos de Palmeras’ y a ‘Los Malditos del Triunfo’. Se les incautó manuscritos, armas y dinamita”, detalló el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
LE PUEDE INTERESAR
- Policía irrumpe en guarida de “Los Pulpos” en Trujillo
- La Libertad: Dictan prisión para integrantes de banda que amasó S/ 80 millones por minería ilegal
- La Libertad: Sentenciados por sicariato y extorsión serán llevados al penal de Challapalca
- Delincuentes detonan explosivo en inmueble durante visita de premier y ministros a Trujillo
- La Libertad: Dinamitan la Fiscalía para frenar investigación contra “Los Compadres” (VIDEO)
- Delincuentes detonan dinamita en gimnasio de Trujillo (VIDEO)