De acuerdo con el saliente jefe de la III Macro Región Policial, general PNP José Zavala, el 10.96% fue intervenido por extorsión.
De acuerdo con el saliente jefe de la III Macro Región Policial, general PNP José Zavala, el 10.96% fue intervenido por extorsión.

El saliente jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, general PNP , reveló que durante el año 2024, más de 600 menores de edad, entre ellos adolescentes y niños, fueron retenidos en este departamento del país.

VER MÁS: La Libertad: Autoridades deben priorizar seguridad ciudadana

Alarmante

“Seiscientos dos menores de edad [fueron retenidos] por distintos delitos”, manifestó el alto oficial en una entrevista con RPP.

De este total (602), Zavala precisó que 66 (10.96%) menores están vinculados al delito de extorsión, uno de los más comunes en toda La Libertad.

De acuerdo con José Zavala, muchos de estos niños y adolescentes retenidos provienen de hogares disfuncionales o donde hay ausencia de la madre, el padre o de ambos.

“[...] Entendemos que muchos de estos jóvenes que hemos intervenido provienen de familias disfuncionales, o padres que están presos o hay ausencia de madre en la casa. Son problemas sociales, ya no es un tema policial; es un tema que se tiene que afrontar desde otros estamentos de la sociedad”, dijo.

PUEDE LEER: Coronel Víctor Revoredo se va a Chile en busca de Jhonsson Cruz Torres

De acuerdo con distintos especialistas, las organizaciones o bandas criminales recurren a niños o adolescentes para cometer sus fechorías debido a que estos no cometen delitos, sino infracciones a la ley penal, por lo que las sanciones que reciben son menores a las que sufre un adulto.

De esta manera, añadieron, el cabecilla o adulto integrante del grupo criminal se salva de una pena superior a los 20 años de prisión.

Organizaciones delictivas como Los Pulpos y La Jauría, en Trujillo, suelen captar a niños y adolescentes para que a cambio de “unos cuantos billetes” detonen un explosivo en la puerta de una vivienda, dejen una carta extorsiva o asesinen a una persona.

LE PUEDE INTERESAR