En Hospital Alta Complejidad de La Esperanza, Marcelo, sigue en observación.
En Hospital Alta Complejidad de La Esperanza, Marcelo, sigue en observación.

El pasado 16 de septiembre, Daniel Marcelo Jacinto, exalcalde de Trujillo (2019-2020) y tres veces burgomaestre del distrito de La Esperanza (2007-2018), cumplió 67 años. Sin embargo, este nuevo año lo recibió en circunstancias difíciles, pues lucha por su vida en el Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta” de , tras ser diagnosticado con una severa afección pulmonar.

VER MÁS: Gobernador de La Libertad, César Acuña, asegura que en diciembre entregará 100 patrulleros a la Policía

Situación actual

Marcelo Jacinto, quien ingresó al Hospital Regional de Trujillo el 31 de mayo, fue trasladado inicialmente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permaneció durante varias semanas. Desde ese momento, su estado de salud se ha mantenido bajo estricta reserva y se ha convertido en un tema de gran preocupación entre sus allegados y colaboradores.

Fuentes cercanas revelaron a Diario Correo que el exalcalde se encuentra completamente aislado, y las visitas están restringidas, incluso para algunos de sus exfuncionarios municipales en La Esperanza y Trujillo. Su círculo más cercano ha priorizado su recuperación.

Su médico de cabecera y amigo, el doctor Noé Anticona Solórzono, conversó con este Diario y reveló que su estado actual es “muy delicado”. No obstante, el galeno también confirmó que Marcelo Jacinto ya no está en UCI, lo cual es un signo alentador.

En efecto, el 31 de mayo, Daniel Marcelo ingresó de emergencia a UCI, donde fue sometido a diversas intervenciones para salvar su vida. Aunque fue dado de alta tras semanas de tratamiento, su situación empeoró al regresar a casa, donde las condiciones climáticas y su estado de salud complicaron su recuperación.

“Ha sido operado del pulmón, estuvo bastantes días en UCI del Hospital Regional, pero de ahí salió con su cánula traqueal. Estuvo en casa, pero siempre en la casa no es el ambiente preciso para recuperarse; entonces, por el clima y varias cosas, volvió a complicarse. Ya con proceso respiratorio agudo, nuevamente ingresó a trauma shock del [Hospital] Regional y nuevamente se recuperó”, sostuvo Anticona.


Con esperanza

El doctor Anticona destacó el rol crucial que han jugado los profesionales de la salud del Hospital Regional en la mejora de Marcelo Jacinto. Sin embargo, debido a su delicada condición y a las complicaciones que surgieron por su diabetes, se tomó la decisión de trasladarlo al Hospital de Alta Complejidad de Essalud, donde continúa recibiendo cuidados especializados.

“No podemos desmerecer al Hospital Regional, ahí lo han salvado dos veces. Ahora, aunque no está completamente bien, ya conversa y está de mejor ánimo. Esperamos que continúe respondiendo favorablemente tanto al tratamiento para la diabetes como al de su problema pulmonar. Es un hombre fuerte y ha vuelto a estabilizarse”, dijo el galeno.


Lo político

En el ámbito político, Daniel Marcelo había renunciado a Alianza para el Progreso (APP) el año pasado, y en 2024 asumió la responsabilidad regional de Avanza País. Hasta antes de su enfermedad, se mostraba activo en su rol, impulsando la unidad de los políticos locales dentro de su partido. Entre los líderes que sumó a Avanza País figuran Noé Anticona, Edward Berrocal y Paúl Rodríguez, este último exalcalde de El Porvenir, entre otros.

Hasta el 21 de mayo, Marcelo continuaba brindando entrevistas y se preparaba para una posible postulación a la Alcaldía de La Esperanza en las elecciones municipales de 2026.

Por su parte, Paúl Rodríguez  Armas señaló que el partido ha intensificado su trabajo político en las zonas andinas de la región La Libertad. Aunque, en la costa, también se fortalecen. “Estoy encargado de algunas provincias y pronto presentaremos a nuestros representantes en lugares como Virú, Ascope, Pacasmayo y otras provincias del ande”, comentó.

La recuperación de Daniel Marcelo sigue siendo el principal foco de atención, tanto para su familia como para sus colaboradores políticos, quienes esperan que pronto pueda reincorporarse a sus actividades. Mientras tanto, el partido continúa con su estrategia de consolidación regional en su ausencia.


Te puede interesar