Reclamar es un derecho de los usuarios del servicio de agua potable. Pero ¿qué pasa cuando no realizamos correctamente este proceso? Antes de iniciar un reclamo, es fundamental que los usuarios estén bien informados, en primer lugar, sobre todas las etapas de este proceso.
VER MÁS: Once consejeros apoyarían viaje de César Acuña, gobernador regional de La Libertad, a China
La data registrada por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (TRASS) de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), que resuelve, en última instancia los recursos de apelación entre los usuarios y las empresas prestadoras, detectó que más de 5 mil reclamos son declarados improcedentes porque son presentados fuera del plazo establecido por la norma.
El TRASS aconseja a los usuarios que antes de iniciar un reclamo ante la empresa prestadora, revisen detenidamente la información que contiene su recibo de agua, para saber qué conceptos se están incluyendo en la facturación. Asimismo, si se trata de una facturación elevada, verificar que no existan fugas de agua, tanto internas como externas, en el predio.
Recomendaciones antes y durante el reclamo:
- Llenar de manera adecuada los formatos de reclamo y presentar todas las pruebas que lo sustenten, tales como fotos, recibos y comprobantes de pago. Esto ayudará a que la empresa evalúe todas las pruebas y emita un resultado justo.
- Estar pendiente de los plazos para presentar un reclamo (2 meses desde la fecha de vencimiento de su recibo) así como para interponer los recursos impugnativos (15 días útiles), para evitar que el reclamo se declare improcedente por extemporáneo.
- Registrar correctamente los datos, como el correo electrónico, y estar al tanto de las notificaciones que lleguen.
- No oponerse a las inspecciones internas o externas del predio, las cuales serán previamente comunicadas, y brindar las facilidades para que se realicen de forma adecuada.
- Acudir a las audiencias de conciliación, dentro de la primera instancia del reclamo.
PUEDE LEER: Mónica Sánchez critica a César Acuña, gobernador regional de La Libertad, por viaje a China
Día del Consumidor
En el marco de la conmemoración del Día del Consumidor, la oficina desconcentrada de Sunass en La Libertad realizó una campaña de orientación en la localidad de Paiján.
Los usuarios recibieron orientación sobre la presentación de reclamos comerciales (facturación) y el adecuado registro de incidencias operacionales (falta de agua, aniego, cambio de tapas) los cuales deben ser informados al prestador mediante su número de atención de emergencias.
Por otro lado, se recuerda que Los usuarios podrán comunicarse con la Sunass La Libertad al 44 455189 para solicitar orientación sobre los servicios de saneamiento.
LE PUEDE INTERESAR
- Trujillo: Revelan que suspendido alcalde Arturo Fernández dejó en la comuna 400 locadores con altos sueldos
- No calles más: la línea 100 escucha tus denuncias, en La Libertad
- Cámara de Comercio La Libertad exige transparencia en contrato para terminar presa Palo Redondo
- Buscan declarar en emergencia a las playas de Trujillo