La otra razón que pudo llevar a Acuña a decidirse por ir él mismo al gobierno regional es la competencia que le ha salido en ese cargo.
La otra razón que pudo llevar a Acuña a decidirse por ir él mismo al gobierno regional es la competencia que le ha salido en ese cargo.

César Acuña ha decidido postular al Gobierno Regional de La Libertad, aquel cargo que dejó para aventurarse detrás de su sueño presidencial en 2015, el mismo que estaría dejando de lado, salvo que este anuncio de su postulación se caiga a última hora.

Hay más de una razón que ha hecho que Acuña piense en volver a postularse al cargo de gobernador regional. Una de estas razones sería el hecho de no tener la garantía de un candidato de fuste, o que por lo menos le asegure el triunfo en la región. Acuña ha sido convencido de que lo haga para asegurar justamente el gobierno de la región en manos de su partido. Una de las posibilidades que barajó Acuña fue postular a su hombre de confianza, el también exgobernador Luis Valdez. El mismo Valdez, entiendo, no estaba disconforme con la idea. Pero algo habrá convencido finalmente a Acuña de que esa opción no era conveniente. Hacia afuera, por lo menos, queda claro que Valdez arrastra pasivos políticos, y la jugada se veía por ende riesgosa.

La otra razón que pudo llevar a Acuña a decidirse por ir él mismo al gobierno regional es la competencia que le ha salido en ese cargo. El exaprista Elías Rodríguez, su amigo y con quien siempre tuvo buenas migas, se proyecta como un contrincante duro, debido a la experiencia política que tiene y su evidente habilidad para obtener votos en elecciones, para mover piezas y tendencias en zonas periféricas de la región. Además, a juzgar por lo visto, al exaprista no le faltan recursos para pelear en una campaña. Sin duda, Acuña y Elías se disputarían segmentos electorales donde ambos han sembrado populismo para cosechar después. Veremos quién se la lleva, finalmente.

Y, desde luego, la decisión de Acuña dejaría en claro que habría renunciado al sueño de la Presidencia de la República, tal vez en un acto de sinceramiento consigo mismo, en un acto de aceptación de una realidad que parece muy concreta en ese aspecto. Salvo que quiera repetir la misma jugada de la vez anterior: es decir que busque ganar la elección regional para luego renunciar y postular a la presidencia, dejando a un elegido por él en el cargo. Eso, sin embargo, sería una nueva traición al electorado de la región, que quizás ya no se la pase por alto esta vez. Esto, además, hablaría muy mal de su compromiso con La Libertad.

Con Acuña nunca se sabe del todo. Incluso esta aparente certeza de que será candidato al gobierno regional quizás no lo sea tanto.

TAGS RELACIONADOS