Sedalib y Gobierno Regional de La Libertad, sin embargo, garantizan calidad del agua pese a presencia de relaves mineros. Minam elaboró plan de contingencia.
Sedalib y Gobierno Regional de La Libertad, sin embargo, garantizan calidad del agua pese a presencia de relaves mineros. Minam elaboró plan de contingencia.

Tras conocerse la presencia de relaves mineros en las aguas del río Santa, que abastecen de este recurso hídrico al 54% de la población de , el Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental La Libertad emitió un pronunciamiento para expresar su preocupación por esta situación y advertir a las autoridades locales y regionales, así como a la opinión pública, que de no tomarse acciones inmediatas “los daños al ecosistema y a la vida de personas, flora y fauna serán irreversibles”.

VER MÁS: Trujillo: Chavimochic tiene reserva de agua para una semana

Voz

Ante este escenario, el colegio profesional solicitó el “cierre del suministro de agua contaminada” y recomendó la “provisión de agua alternativa” para su distribución en Trujillo, a través del “despliegue de cisternas y estaciones de llenado de agua potable en múltiples ubicaciones accesibles en toda la ciudad”.

El pronunciamiento, en el que pide también “vigilar posibles impactos en la salud [de las personas] relacionados con la exposición de metales pesados”, fue emitido ayer, tras otro documento en el que incluso solicita no consumir agua proveniente de Chavimochic, proyecto de irrigación que capta el líquido del río Santa.

Sin embargo, tras la emisión del mismo, diversas instituciones como Sedalib, responsable de la venta de agua potable en Trujillo, y el Gobierno Regional de La Libertad rechazaron su contenido y a través de sus redes sociales indicaron que la información vertida por el Colegio de Ingenieros es “inexacta” y garantizaron la calidad del agua.

“El Proyecto Especial Chavimochic asegura que el agua procesada para Trujillo cumple con los rigurosos estándares establecidos por la norma peruana y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, señaló la Región.

En la víspera, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, se reunió en Trujillo con la vicegobernadora regional Joana Cabrera para activar un plan de contingencia que proteja la salud pública y las actividades productivas de la región.

“Nuestra principal preocupación es asegurar que ni la salud de las personas ni las actividades productivas se vean afectadas”, señaló Castro Vargas.

PUEDE LEER: Restringen agua potable en 40 sectores de Trujillo

Grave

En Pallasca, el alcalde provincial, Manuel Hidalgo Sifuentes, aseveró que la presencia de relaves mineros en el río Puyallí, cuyas aguas han discurrido hasta el río Tablachaca, otro afluente del Santa, data de hace unos cuatro meses.

LE PUEDE INTERESAR