Impacto. Aseguran que este circuito delictivo va más allá de la minería, impactando a múltiples sectores de la sociedad.
Impacto. Aseguran que este circuito delictivo va más allá de la minería, impactando a múltiples sectores de la sociedad.

La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), en colaboración con las mineras Poderosa y Boroo Misquichilca, llevó a cabo la conferencia titulada “Minería ilegal en : Un análisis bajo el enfoque periodístico”. El evento, que tuvo lugar en la ciudad de Trujillo, reunió a expertos y autoridades para discutir la creciente problemática de la minería ilegal en la región, que amenaza no solo el medio ambiente, sino también el desarrollo económico y social de La Libertad.

VER MÁS: Exigen investigar disparos ejecutados en paro de Virú

Efecto negativo

“La minería ilegal se sostiene a través de tres cadenas: la corrupción, el lavado de activos y la logística, conformando un circuito que va mucho más allá de la minería en sí misma y afecta diversos sectores de la sociedad”, declaró el analista Iván Arenas, quien estuvo a cargo de la referida conferencia.

Asimismo, haciendo un balance histórico, Iván Arenas recordó que este problema inició en el año 2012, con el inicio de un proceso de formalización minera, a través del D.L. 1105, que daría origen al Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), el cual sería aprovechado por mineros ilegales para utilizar de manera inescrupulosa un mecanismo legal con la finalidad de proteger sus operaciones ilegales.

“El registro desde sus inicios se dio de manera indiscriminada, incluso los solicitantes nunca terminaron de consignar información completa o verídica respecto a cómo iban a operar. Por eso estimamos que alrededor del 60% de inscritos en el REINFO, jamás van a completar el proceso de formalización”, comentó.


Te puede interesar