Carlos Monteza, asesor legal de la Junta de Usuarios de Moche, Virú y Chao afirma que no saben a dónde fue a parar el dinero. Los empresarios exigen transparencia al Proyecto Especial Chavimochic y que destinen los millones para las obras. Si no responden, solicitarán la devolución de todos los recursos invertidos.
Carlos Monteza, asesor legal de la Junta de Usuarios de Moche, Virú y Chao afirma que no saben a dónde fue a parar el dinero. Los empresarios exigen transparencia al Proyecto Especial Chavimochic y que destinen los millones para las obras. Si no responden, solicitarán la devolución de todos los recursos invertidos.

Las empresas agroindustriales no solo respaldaron el destrabe inmediato de la . También pagaron por el servicio futuro que vendría con la culminación y puesta en marcha de la represa Palo Redondo.

VER MÁS: La Libertad: Piden priorizar reactivación de Mypes y destrabe de Chavimochic

Hoy, los privados, agrupados en la Junta de Usuarios de Agua del Sector Hidráulico Menos Riego Presurizado, Moche, Virú y Chao, le exigen al Gobierno Regional de La Libertad cuentas claras. Han pagado más de 140 millones de soles y tienen la certeza de que el dinero fue destinado para otros fines.

Ultimátum

Carlos Monteza Palacios, asesor legal de la Junta de Usuarios, precisó que desde la gerencia del Proyecto Especial Chavimochic han demostrado poca transparencia para esclarecer el destino que le dieron al dinero que pagaron las más de 50 empresas que confiaban en la culminación de la presa Palo Redondo y accedieron a realizar esta “inversión”.

“Desde hace un par de años el Proyecto (Chavimochic) no daba respuestas claras con relación al dinero que se había aportado al fideicomiso. Hasta que finalmente el año pasado el proyecto, en una de sus últimas comunicaciones, señala que el dinero no ha ido al fideicomiso, sino que lo ha destinado a otros fines. Teníamos sospechas porque no había respuestas claras, hasta que hemos confirmado que se ha destinado a otros fines”, indicó.

Las empresas agroindustriales y los agricultores hoy tampoco saben lo que sucederá con el proyecto de irrigación más importante del norte del país. Su unidad ejecutora, el Ministerio de Desarrollo Agrario, no genera confianza.

“Alguien tiene que decirnos dónde están esos más de 140 millones de soles y garantizarnos que serán destinados en hacer realidad este anhelo de La Libertad”, declaró.

PUEDE LEER: Manuel Llempén ahora asegura que destrabe de Chavimochic siempre dependió del Gobierno Central

Medida

Con el objetivo de garantizar la transparencia de este dinero, se creó un fideicomiso, según lo establecido en el marco de un proyecto de Asociación Público Privada. Ahora, los agroindustriales esperan que el nuevo gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Carlos Pagador Moya, recién designado en el cargo por el gobernador César Acuña Peralta, les responda en este mes. Si no encuentran ninguna respuesta clara, iniciarán el proceso para exigir que les devuelvan su dinero.

“Queremos que el proyecto se haga y tener la certeza de que el dinero será utilizado en la ejecución del proyecto. Si no tenemos esa certeza en un plazo razonable, teniendo en consideración que ha entrado una nueva gestión, no nos va a quedar otro camino que exigir que ese dinero sea devuelto”, añadió Carlos Monteza.

Diario Correo buscó una respuesta en Chavimochic, pero, precisamente, por estos cambios, todavía no habrá ningún pronunciamiento. De otro lado, la designación de Carlos Pagador Moya ha sido destacada por los empresarios de esta misma Junta de Usuarios y por el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano.

LE PUEDE INTERESAR